Saltar al contenido principal

Estrategia Nacional para eliminar la Pobreza se expone en Bolívar y Santa Elena

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a través de la Subsecretaría Zonal  5- Litoral Centro, y la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), realizaron dos talleres de socialización de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep).

La primera jornada se realizó el 19 de agosto en la provincia de Bolívar y el pasado 22 en la provincia de Santa Elena. Más de 35 funcionarios correspondientes a las dos provincias conocieron de primera mano sobre los contenidos de la Eniep. Su aplicación requerirá un desafío y un gran despliegue de esfuerzos articulados entre los GAD y los ministerios coordinadores de Desarrollo Social, Política Económica, Producción, Empleo y Competitividad, y Conocimiento y Talento Humano, así como el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política. La Setep, institución adscrita a la Senplades, articula la construcción de mecanismos y el seguimiento del proceso para eliminar la desigualdad y la pobreza.

La estrategia contempla, entre sus principales ejes: la revolución productiva, el trabajo y el empleo; el ejercicio pleno de los derechos del Buen Vivir; el fortalecimiento de las capacidades y las oportunidades; la protección social; y el fortalecimiento de la participación ciudadana y el poder popular.

Carla Zambrano, subsecretaría de la Zona 5 de la Senplades, señaló que lapobreza no sólo se da por falta de recursos sino por ausencia de voluntad política para terminar con las desigualdades. Indicó que la estrategia se alinea con las metas e indicadores establecidos en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

En ambas sesiones, también participaron los delegados de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), quienes presentaron los criterios técnicos de los estudios sobre agua potable y alcantarillado. De su parte, el delegado del Banco del Estado (BdE) amplió la información sobre el financiamiento disponible para los GAD.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre