Saltar al contenido principal

Estrategia Nacional para eliminar la Pobreza fue presentada en Cotopaxi

La Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza fue presentada ante los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y parroquiales de Cotopaxi, este 12 de agosto. El encuentro fue organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zonal 3 Centro, y la Secretaría Nacional de Erradicación de la Pobreza (Setep).

En la socialización, que contó con la presencia de siete GAD municipales y 33 parroquiales,  Glenda Calvas, funcionaria de la Setep, dijo que la erradicación de la pobreza implica un gran desafío y un enorme despliegue de esfuerzos articulados entre GAD y ministerios coordinadores: Desarrollo Social, Política Económica, Producción Empleo y Competitividad, Conocimiento y Talento Humano, Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

Este acercamiento busca dar a conocer los ámbitos de acción en temas de educación, fomento productivo, hábitat y vivienda, agua y alcantarillado. Lineamientos que deberán incluirse en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) para beneficio de la población.

La Setep también mencionó la necesidad de cubrir los bienes superiores de la ciudadanía; como son las áreas de salud, educación, agua y alcantarillado, hábitat y vivienda.  Además, refirió el componente de revolución productiva, trabajo y empleo; así como el componente de protección social. Sin embargo, se ha puesto mayor énfasis en el componente de bienes superiores porque la dotación de agua potable de calidad y alcantarillado es competencia exclusiva de los municipios; quienes deberán trabajar con la Setep para lograr erradicar la pobreza extrema en el país y disminuir la incidencia de la pobreza por ingresos hasta 2017.

“La pobreza es el reflejo de las desigualdades y para erradicarla se debe atacar las causas del empobrecimiento: la exclusión, la violencia y la discriminación, logrando de esta manera la justicia económica y la equidad social, el compartir los bienes comunes y el ejercicio pleno de derechos”, puntualizó Calvas.

Para concluir, Héctor Reinoso, delegado de la Secretaría Nacional Agua, explicó sobre los criterios técnicos para la presentación de estudios de agua potable y alcantarillado. Así también, Juan Carlos Herrera, delegado del Banco del Estado, dio a conocer los procesos de apoyo de esta institución a los GAD. El acto estuvo acompañado por Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi.

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zonal 3 – Centro
Teléfono: 2423285 / 0995391454 / 0998402290 • Ext.: 4319
e-mail: sarcos@senplades.gob.ec / mbarriga@senplades.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre