Saltar al contenido principal

Erradicar la pobreza es un elemento clave para el Buen Vivir

En el marco del proceso de consulta del Informe Regional de Desarrollo Humano (IRDH) sobre Progreso Multidimensional para América Latina y el Caribe, la tarde de este jueves se realizó en Quito el panel “Pobreza y exclusiones”, en el que participó Andrés Mideros, secretario técnico para la Erradicación de la Pobreza.

“La reducción de la pobreza y, sobre todo, de la pobreza extrema, es el mayor indicador del Buen Vivir”, señaló Mideros, recordando el discurso de posesión del presidente Rafael Correa en 2013. “Hay que pensar a las personas como ciudadanos con derechos y que la pobreza es un reflejo de las desigualdades”, agregó. Por ello, recalcó en la importancia de romper las trampas de la exclusión, pensar en las movilidades sociales y en encontrar los mecanismos para garantizar que las personas que salgan de la pobreza no vuelvan a ella.

El titular de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), señaló que el Gobierno ha construido la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep), la misma que se complementa con la Estrategia Nacional para el Cambio de la Matriz Productiva.

Janeth Sánchez, asesora de la Vicepresidencia de la República, también intervino en el panel y puso énfasis en la necesidad de impulsar las nuevas institucionalidades desde una visión intersectorial e integral.

Por su parte, Mauricio León, consultor de la Iniciativa sobre Métricas del Buen Vivir en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), destacó al Buen Vivir como un contra movimiento “protector de los daños sociales y ambientales de la utopía neoliberal”. Entre otras ideas clave, describió a la pobreza como mal vivir y enfatizó en la necesidad de fijar umbrales también a la riqueza, al igual que los tiene la pobreza.

Finalmente, Rodrigo Márquez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano en Chile, se enfocó en la necesidad de integrar a cada vez más actores para discutir sobre el mejor camino para enfrentar la pobreza. “Lo que está en debate es cuáles son los límites entre lo posible y lo que no lo es”, dijo.

El evento fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS).

|Imágenes: Erradicar la pobreza es un elemento clave para el Buen Vivir|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre