Saltar al contenido principal

Equipos zonales de Democratización se reunieron en Cotopaxi

Los equipos de Democratización del Estado de las nueve zonas de planificación de la Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo), se reunieron en la ciudad de Latacunga, con el fin de intercambiar criterios y fortalecer capacidades en el ámbito de la desconcentración del Estado.

La cita permitirá articular esfuerzos en la gestión institucional de Senplades y los procesos administrativo-financieros que llevan adelante los ministerios que intervienen en la estrategia de desconcentración del Estado, misma que busca llegar a los ciudadanos con servicios públicos de calidad y calidez en todo el país.

El modelo de desconcentración del Estado plantea una distribución por zonas (que abarcan dos o más provincias), que a su vez incluyen distritos (la unión de cantones) y circuitos (parroquias), en donde se además se analizan las prioridades de la población por número de pobladores. Son seis Ministerios que intervienen en los territorios con el fin de llegar con servicios a los ciudadanos éstos son: Inclusión, Del Interior, Salud, Educación, Justicia y la Secretaria de Gestión de Riesgos.

Las reuniones que coordina Senplades en las zonas de planificación permiten a los equipos  visualizar la prestación de los servicios, se complementan además con visitas guiadas en las oficinas zonales o distritales de los ministerios. En esta reunión, se consideró de manera especial la experiencia de la Zona 3, que abarca a las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo  y Pastaza.

Al momento, la Senplades trabaja en la matriz de competencias y el modelo de gestión de los ministerios desconcentrados. Al respecto, Maria Augusta Palacios, asesora ministerial del proyecto de Distritos y Circuitos, señaló  que la matriz de competencias es un inventario de las facultades y atribuciones que tienen los ministerios para gestionar un valor agregado con su gestión; mientras que el modelo de gestión es ver “cómo operan estás competencias, sin cruzarse con las de otros ministerios tanto en el territorio y en el nivel central”.

Uno de los temas que ha generado mayor interés gira en torno al cambio de los modelos de gestión de los ministerios en los territorios, de acuerdo a un modelo de desconcentración del Estado. En ello Senplades ha tenido un papel preponderante para que los modelos de gestión desconcentrados contribuyan al Buen Vivir en los territorios.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre