Saltar al contenido principal

En Yachay empieza seminario internacional sobre prospectiva regional

El Centro de Emprendimientos Innopolis, ubicado en la Ciudad del Conocimiento Yachay, será este miércoles 18 de noviembre el sitio en donde se realizará el Seminario Internacional sobre Prospectiva Regional, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con la presencia de expertos nacionales y extranjeros, el encuentro tiene como objetivo incorporar a la prospectiva como una práctica permanente de los países de la Región. La prospectiva es el ejercicio de construir los escenarios posibles que una nación pueda experimentar en el futuro, pero basados en datos actuales y reales. Esto posibilita trazar acciones que apuntan a solucionar los problemas que se presenten en el camino y permitan alcanzar el futuro deseado.

Para el acto inaugural está prevista la intervención de Sandra Naranjo, secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Se abordarán varios temas como: La dimensión geoespacial del desarrollo; transformar la matriz de producción y acumulación a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología; movilidad humana: proyecciones demográficas y planificación territorial en la región, entre otros.

También se presentarán los resultados del estudio El estado del arte y los retos de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe, por parte de la Cepal.

Entre los expertos que participarán se encuentran Jorge Máttar, director del Ilpes; Ludi Simpson, de la Universidad de Manchester;  Rolando Ocampo,  presidente del Comité Regional de la iniciativa de las Naciones Unidos sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial para las Américas; Héctor Rodríguez, gerente general de la Empresa Pública Yachay, entre otros.

Para el jueves 19 de noviembre, también en Yachay, se realizarán dos importantes encuentros de organismos regionales actualmente presididos por el país: el Consejo Regional de Planificación (CRP) y la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan). En la cita, el Ecuador entregará la presidencia de Redeplan y se nominará al país que ocupará dicha dignidad durante los próximos dos años.

Seminario Prospectiva

Descargar agenda del evento.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre