Saltar al contenido principal

En Uruguay se presentó la experiencia de Ecuador en sistemas de información para el desarrollo territorial

La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, participó en la Conferencia organizada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes).

Quito, (28-08-2019).- Durante la “XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación”, que se realiza en Montevideo, el 28 de agosto de 2019, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, dio a conocer la experiencia de Ecuador en sistemas de información para el desarrollo territorial; compartió con el director presidencial de Planificación Estratégica de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno de Honduras, Efraín Corea Yánez, y el presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) de Perú, Xavier Abugattás.

La titular de Planifica Ecuador destacó la importancia que tiene la información en los procesos de planificación, la toma de decisiones y el desarrollo territorial

En su ponencia, la titular de Planifica Ecuador destacó la importancia que tienen los sistemas de información en los procesos de planificación, la toma de decisiones y el desarrollo territorial. Al respecto, analizó la evolución, avances y desafíos del Ecuador en el fortalecimiento de las capacidades de producción de información y datos estadísticos y georeferenciados.

“Como planificación tratamos de integrar los sistemas, para que desde el ámbito nacional, desde los ministerios, desde los cuerpos colegiados la información sea integral. Además, le damos mucha fuerza para que el territorio nos insuma absolutamente toda la información. Si no se tiene una información desde el territorio, es imposible tomar decisiones de planificación para las políticas de Estado”, dijo la funcionaria.

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador se refirió a la importancia del Sistema Nacional de Información (SNI), ya que integra los datos e información que producen las diferentes entidades estatales para apoyar los procesos de planificación; destacó la transparencia de la información, el acceso libre a las bases de datos, la generación de normativas y estándares de cobertura y calidad, la capacidad estatal de generación de información estadística y geográfica, y la implementación de geoportales.

Adicionalmente, resaltó la creación, consolidación y fortalecimiento de los Sistemas de Información Local (SIL): “La capacidad del Sistema de Información Local es muy importante. Quienes nos proporcionan esta información son los alcaldes y prefectos; en nuestros país los alcaldes desarrollan sus propios proyectos y procesos, lo que necesitamos saber es qué están generando para poder planificar el ordenamiento territorial”, aseveró.

En su presentación también habló sobre la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la planificación nacional. Resaltó que los nueve objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 están alineados con los ODS y que Ecuador adoptó como política pública del Gobierno la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “El tema prospectivo es muy importante porque nos ayuda a definir cómo estamos planificando el futuro. Como un ente de planificación no podemos dedicarnos a pensar solamente en un Gobierno de turno”.

Con la participación en foros internacionales, Ecuador busca evidenciar la gestión, avances y resultados de la planificación para el desarrollo, que se orienta al cumplimiento de los objetivos nacionales y globales.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
(593 2) 397 8900 ext. 2823


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre