Saltar al contenido principal

En un evento conmemorativo, Senplades presentó los avances nacionales en la Erradicación de la Pobreza

José Agusto Briones (Senplades), junto a Rocío González de Moreno (Plan Toda una Vida) y Nuno Queiros (PNUD).

Quito (17-10-2018).- Cada 17 de octubre se conmemora el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, como una manera de generar conciencia en torno a las carencias a las que están expuestas millones de personas en todo el mundo.

Ecuador ha implementado políticas públicas y programas de atención prioritaria dirigidos a la población más vulnerable

En este contexto, este miércoles 17 de octubre, el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), José Agusto Briones, participó junto a la presidenta del Comité Interinstitucional “Plan Toda una Vida”, Rocío González de Moreno, y el representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nuno Queiros, en un evento en el que se enfatizó los avances y retos para erradicar la pobreza en Ecuador.

De acuerdo con datos globales, en un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, más de 800 millones de personas aún viven con menos de USD 1,90 al día y muchas carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

Por ello, la jornada se enfocó en mirar a la pobreza más allá de las cuestiones económicas, para evidenciarla como un fenómeno multidimensional y como un problema de derechos humanos que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.

En este sentido, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda Una Vida” se reconoce el combate a la pobreza como uno de los desafíos a los que se enfrenta el país. Asimismo, destacó que este Plan impulsa la competitividad como mecanismo de reactivación económica y generación de empleo.

Por otro lado, el funcionario de Estado comentó que en julio pasado, por primera vez, Ecuador rindió ante el pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas el “Examen Nacional Voluntario (ENV) – 2018”, que contiene los avances en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el país.

Además, comentó que la planificación nacional está alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, por ejemplo, en lo que respecta al ODS 1: Erradicar la pobreza en todas sus formas, explicó que se han implementado políticas públicas y programas de atención prioritaria dirigidos a la población más vulnerable.

Por su parte, Rocío González enfatizó en que la erradicación de la pobreza es un desafío fundamental y explicó que el “Plan Toda Una Vida” es una política pública que busca una sociedad incluyente, equitativa y humana. “La construcción de comunidad es importante para erradicar la pobreza”, destacó.

Mientras tanto, el representante del PNUD recalcó la importancia de este Día para reconocer los avances nacionales y regionales. “Nos comprometemos a erradicar la pobreza. Tenemos los recursos y la tecnología para hacerlo, no tenemos excusas” indicó.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre