Saltar al contenido principal

En Senplades se dictó una conferencia-taller sobre prospectiva territorial

En el evento participaron técnicos y delegados de Senplades y el INEC.

Quito (23-05-2018).- Este 23 de mayo, en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el experto prospectivista, Jean Paul Pinto Morales, dictó la conferencia “Prospectiva territorial: de la imaginación a la materialización de los futuros territoriales”. El evento contó con el auspicio del Centro de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

La Conferencia sobre prospectiva territorial fue dictada por el experto Jean Paul Pinto Morales

Durante la ponencia, Pinto abordó la prospectiva como un proceso de análisis de los elementos que caracterizan a un territorio: los medios de transporte, la calidad de vida de sus habitantes, la infraestructura, las actividades productivas y los avances tecnológicos. “Cuando uno prospecta el territorio lo que tiene que hacer es formularse preguntas clave o pertinentes: ¿cómo quisiéramos que la gente viva a futuro? ¿Con qué calidad de vida? ¿Cómo vamos a ordenar el territorio? ¿Cómo nos vamos a posicionar a nivel nacional e internacional? ¿Cómo hacer que la gente tenga cariño por el territorio?”, mencionó.

Adicionalmente, destacó la importancia de la prospectiva como una herramienta de política pública “que nos permite tomar decisiones en el presente” e insistió en que “no es suficiente con imaginar el futuro, pero sí materializarlo”.

El experto emitió varias recomendaciones a la Senplades para realizar prospectiva territorial y socializó las metodologías y herramientas más utilizadas en este trabajo. Posteriormente dirigió el taller, en el que participaron 30 funcionarios y técnicos de la Senplades y el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre