Saltar al contenido principal

En seis años creció la economía y cayó el desempleo

Luego de seis años de ejercicio del Gobierno, el Consejo Nacional de Planificación, presidido por el Primer Mandatario en funciones, Lenín Moreno, hizo un balance de los avances y perspectivas en relación a los objetivos que establece el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013.

El Presidente destacó como la principal labor del Gobierno, el fomento de la igualdad y la reducción de la brecha entre ricos y pobres. Y en ese camino está el país, de acuerdo con la evaluación realizada.

Los indicadores presentados por el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí, al Consejo de Planificación, revelan que, por primera vez, los ingresos familiares alcanzaron a cubrir el 100% del costo de la canasta básica, en este mes.

Además, Ecuador es el país que más redujo desigualdades en América Latina (7 puntos). Un millón 50 mil ecuatorianos dejaron de ser pobres entre 2006 y 2012. El porcentaje de la pobreza medida por ingresos bajó del 37,6% (2006) al 27,3% (2012)
El crecimiento de la economía ecuatoriana, entre 2007 y 2012, alcanzó, en promedio, el 4,3% (superior al 3,5% con que ha crecido América Latina), es otro avance.

En materia laboral, es relevante el hecho de que, entre 2007 y 2012, 600 mil ecuatorianos superaran el sueldo básico. Mientras el desempleo urbano se redujo a una tasa del 5 por ciento de la Población Económicamente Activa, una de las más bajas de Sudamérica.
De la evaluación, cabe relievar el manejo de las finanzas públicas. En 2006, el 24% del presupuesto del Estado se destinaba al pago de la deuda externa, para el 2012 esta cifra cayó a 4%, con lo que el gobierno obtuvo mayores recursos a la inversión social.

El manejo soberano de la deuda externa permitió un ahorro de 8 mil millones de dólares; mientras la renegociación de los contratos petroleros significó un ingreso de 2.500 millones de dólares al fisco. Con la repatriación de capitales se obtuvieron 2 mil millones adicionales, mientras que la socialización de una parte de las ganancias bancarias aporta a financiar el bono de desarrollo humano, como un importante mecanismo de redistribución de la riqueza.

En cuanto a los retos y proyecciones para el país, la evaluación no soslaya la necesidad del cambio de matriz productiva, que implica también cambiar la forma  de producir energía, sustituir importaciones y diversificar la producción.

Para ello, se emprendió la construcción de 9 centrales hidroeléctricas con una inversión total de 5 mil millones de dólares. Por otro lado, una vez entre en operaciones la refinería del Pacífico, el país ahorraría 3 mil millones de dólares. Con estos proyectos se espera que el Ecuador pase a convertirse en exportador de energía y derivados respectivamente, para el año 2016.

En materia institucional, se ha recuperado la autoridad del Estado, lo cual permite priorizar los beneficios para las personas. “El cambio del Estado ha sido uno de los músculos más fuertes de esta Revolución”, dijo el Secretario Nacional.

El Consejo de Planificación dispuso, en su parte medular y primer artículo, que la prioridad del Estado ecuatoriano, hasta el 2017, será la construcción de la sociedad civil del conocimiento, el cambio de matriz productiva, la erradicación de la pobreza, el cierre de brechas para la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la búsqueda de la  paz social y la implementación de distritos y circuitos”.

|Video: La revolución institucional del Estado (2007-2012)|

|Video: El Estado en el territorio: Distrito y Circuito ideal|


Para mayor información
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre