Saltar al contenido principal

En Napo se presentan instrumentos para la planificación nacional y territorial

La Subsecretaría Zonal 2 Centro-Norte de la Senplades, reunió este 19 de septiembre, en Napo, a las autoridades y técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Ministerios del Ejecutivo Desconcentrado y a la ciudadanía de la provincia, en el  taller de difusión del Sistema Nacional de Información (SNI) y presentación de las metas zonales del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

Jilmar Capelo, Subsecretario de la Senplades Zonal 2, mencionó que “las metas del Plan Nacional para el Buen Vivir aterrizan en el territorio. Es la primera vez que hay un esfuerzo sostenido y se dispone de instrumentos eficientes para mejorar la calidad de vida de la población”. También señaló que “es necesario mejorar la articulación entre el Ejecutivo y los GAD para cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017”.

Por su parte, Alfonso Reyes, Gerente del Proyecto Emblemático del Sistema Nacional de Información, enfatizó que “la información estadística y geográfica del SNI es muy valiosa para la planificación nacional, así como para la planificación de los gobiernos autónomos descentralizados en todos sus niveles. Sin embargo, no solo es útil para el ámbito público, también puede ser aprovechado por el sector privado. Por ello, empresarios, comerciantes, estudiantes, investigadores y público en general, pueden hacer uso de este sistema”.

En un acto simbólico se entregó, a las autoridades de las diferentes instituciones, los ejemplares de la segunda edición del Atlas Geográfico del Ecuador, CD’s del Infoplan y la versión digital del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017, instrumentos que permitirán mejorar el diseño de la política pública, su seguimiento y evaluación, su orientación territorial, así como el uso de los recursos del Estado.

Los participantes del evento mostraron satisfacción por el servicio que ofrece el SNI y a la vez dentro de sus inquietudes mencionaron que, particularmente en la Amazonía, se les dificulta su gestión por la dispersión de la población, problemas de legalización de las tierras, delimitación de las áreas protegidas, entre otros.

Al término del taller se realizó la presentación de la Ortofotografía (presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre), levantada por SIGTierras que, en convenio con la Senplades, se pone a disposición de los GAD provinciales y cantonales para su uso catastral y actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Unidad de Comunicación:

Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210 – 4211

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre