Saltar al contenido principal

En Morona Santiago se lanza Estrategia para Erradicar la Pobreza en shuar

El 7 de abril en el cantón Sucúa, de la provincia de Morona Santiago, se lanzó y socializó la estrategia para la igualdad y la erradicación de la pobreza en idioma shuar. Este evento que contó con la participación de más de 600 personas, estuvieron Andrés Mideros, secretario técnico para la Erradicación de la Pobreza; Pablo Reyes, subsecretario Zonal 6-Austro de la Senplades; Saúl Cárdenas, alcalde del cantón Sucúa; Rodrigo López, gobernador de la provincia de Morona Santiago; así como los representantes de las comunidades shuar y achuar: 5 de Junio, San Juan, 16 de Agosto, Huambi, Santa Teresita, San José, San Juan Bosco, Asunción, Sevilla, 7 de Agosto, Macuma, Sangay, Cumbatza, entre otras.

“Somos un país pequeño pero grande en fauna y flora. En estos últimos años se reconoce, se respeta y valora las culturas de la minoría poblacional. Vivimos la interculturalidad y se respeta la diversidad. No puede haber desarrollo sin planificación de los componentes culturales en el territorio y eso lo hace la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 6-Austro”, puntualizó en su intervención Saúl Cárdenas, alcalde del cantón Sucúa.

De su parte, Rodrigo López, Gobernador de la provincia de Morona Santiago, en su emotivo discurso puntualizó que somos parte de un gobierno responsable por mejores días. “Con la estrategia para erradicar la pobreza se pretende aplacar la injustica y la explotación; autoridades y ciudadanía debemos exigir derechos y cumplir obligaciones”.

“La construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria implica la convergencia de la política económica, social y productiva. Los cambios suponen un esfuerzo solidario de todas y todos, para comprender que mientras una persona no cuente con lo necesario para vivir, la sociedad en su conjunto es pobre”, fue parte del discurso de Andrés Mideros, secretario técnico para la Erradicación de la Pobreza

Enrique Chiriap, representante de la nacionalidad shuar y en nombre de los asistentes, reiteró que es duro el trabajo para erradicar la pobreza, pero que con un trabajo fuerte y sólido desde las bases, con el apoyo de las autoridades y en cumplimiento de las políticas públicas se puede garantizar, educación, salud, vivienda, servicios básicos, vialidad y empleo.

Pablo Reyes, director de Planificación en las provincia de Azuay, Cañar y Morona Santiago, acotó que el camino apropiado para salir de la pobreza requiere promover una justicia económica sólida que genere fuentes de empleo digno; de un gobierno capaz de proveer escuelas, viviendas, hospitales, caminos y energía; así como de niñas y niños sanos, es decir, de ese importante capital humano, motor del crecimiento social”.

En el Coliseo Jaime Roldós Aguilera de Sucúa, los ciudadanos, los medios de comunicación y las autoridades locales se involucran y acercan a las políticas, lineamientos, directrices, programas y mecanismos que orientan la gestión pública para eliminar la pobreza. Con la socialización de esta estrategia se busca la participación activa de la ciudadanía en el poder, ya que sin ella no se podrá alcanzar la erradicación de la pobreza, ni garantizar el ejercicio pleno de los derechos del Buen Vivir.

|En Morona Santiago se lanza Estrategia en Shuar Para Erradicar la Pobreza|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Telf: 07 2817500, ext. 4633 /4636
www.planificacion.gob.ec

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre