Saltar al contenido principal

En Morona Santiago se constatan los avances en Desconcentración

Con el objetivo de identificar los avances, los nudos críticos y plantear soluciones frente a la implementación del proceso de Desconcentración, se realizó un recorrido a los distritos de la provincia de Morona Santiago. Participaron Adolfo Salcedo, subsecretario de Desconcentración de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pablo Reyes, subsecretario de Senplades Zona 6-Austro, técnicos de la Zona 6, y autoridades zonales y distritales.

En la jornada del lunes 22 de junio se visitó a las comunidades de Chiguaza y Kenkuim, del cantón Huamboya, verificando la calidad del servicio de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe María Auxiliadora y de la Unidad Educativa CECIB Río Namakim. Se recorrió el Centro de Salud y la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Pablo Sexto, el Centro Infantil del Buen Vivir Yanua de Huamboya, el Centro de Alto Rendimiento y el Hospital General de Macas.

El recorrido permitió conocer sobre las actividades, los servicios y el trabajo que realizan en la provincia los ministerios de Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, Interior y Deporte, así como Ecuador Estratégico Empresa Pública, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) y el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). Los avances alcanzados permiten cumplir con los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir, particularmente con el Objetivo 1: “Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular”.

Al día siguiente se visitaron las unidades educativas Bosco Wisuma de Sevilla Don Bosco y Luis Antonio Chiriap de Yukaip, Alfaro Comunidad, Antonio Samaniego y 9 de Noviembre, de la comunidad Macuma.

En las visitas, los funcionarios de hospitales, unidades educativas, UPC y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) informaron sobre la población beneficiaria y las políticas de atención pública. También reiteraron su compromiso por seguir trabajando en el proceso de desconcentración, según explicó el subsecretario Pablo Reyes.

El miércoles 24 la comisión estuvo en la Unidad de Policía Comunitaria de Logroño, la Unidad Educativa 1 de Marzo, el Centro de Salud y el CIBV ETSA de Tiwintza. También visitaron los hospitales de Méndez, Limón y Gualaquiza (llamado Misereor).

El Hospital Misereor, ubicado en el Distrito 14D04 de Morona Santiago, es pionero en el parto vertical y con proyección en la realización de técnicas de alumbramiento bajo el agua. También valida y vincula la experiencia y sabiduría de la medicina ancestral con la medicina occidental, para beneficio de las mujeres mestizas, shuar y achuar.

La agenda de trabajo concluyó en la ciudad de Gualaquiza, con una reunión de trabajo con los Coordinadores Zonales y los Directores Distritales de los ministerios citados.

“Las políticas públicas se aplican en el territorio y prueba de ello, son las sonrisas de los niños de los Centros Infantiles del Buen Vivir, de los estudiantes de las unidades educativas y de los pacientes de los hospitales que son atendidos oportunamente con equipos modernos y seguros. El objetivo del Buen Vivir se palpa cada día, con el trabajo que se va consolidando en el territorio. Hay compromisos que deben ser cumplidos tras una adecuada articulación entre el territorio y la matriz”, señaló es subsecretario Adolfo Salcedo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre