Saltar al contenido principal

En Guayaquil se presentó programa de capacitación para GAD

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia (IDD), el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Consejo Nacional de Competencias (CNC), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), presentaron en Guayaquil los talleres de capacitación en Gobernanza Local para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, municipales y juntas parroquiales; orientados a fortalecer y fomentar el desarrollo local sostenible y mejorar las capacidades institucionales de los GAD.

Mediante rueda de prensa, las principales autoridades de las instituciones participantes señalaron la importancia de los talleres para los GAD, cuyas capacitaciones locales se realizarán el 30 y 31 de julio, así como el 12 y 14 de agosto en la Delegación Provincial Electoral de Guayaquil.

Romina Arteaga, Subsecretaria de Senplades, Zona 8, calificó como un proceso importante y trascendental para el Gobierno Nacional, el poder aportar al fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que asuman sus competencias y manejen su autonomía de forma eficiente.

En lo que respecta a Senplades, la capacitación se vinculará a los temas de diseño de proyectos e inversión pública, Sistema Nacional de planificación participativa. “Es un tema macro que permitirá a los GAD, conocer sobre la planificación territorial que debe ir en concordancia con la planificación nacional”, dijo la funcionaria.

Además las instituciones abordarán temas como: Liderazgo y Democracia, proceso de descentralización y transferencia de las Competencias, Participación Ciudadana, Políticas Públicas y Buen Vivir, entre otros. Cabe mencionar que es la primera ocasión en que se articulan los distintos niveles de gobierno para capacitar a las autoridades locales del Ecuador.

Luego de las elecciones seccionales del pasado 23 de febrero, la capacitación busca ofrecer recursos y herramientas para una gobernanza eficiente. Asimismo, pretende actualizar los conocimientos de los funcionarios para asumir sus nuevos roles; así como destacar el cumplimiento de planes y programas de gobierno (Plan Nacional para el Buen Vivir), presupuestos y rendición de cuentas.

En las 24 provincias del país se desarrollarán 16 talleres zonales para autoridades provinciales y municipales, y 38 talleres zonales para autoridades parroquiales. Los encuentros iniciaron el 17 de junio y finalizarán el 16 de octubre del 2014.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación Zona 8
Telf. 2068531
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre