Saltar al contenido principal

En Durán se fortalece las capacidades y potencialidades de la ciudadanía

El Consejo Ciudadano de la Zona 8 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) socializó el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 a la Asociación de líderes y lideresas del cantón Durán . En la jornada, los participantes discutieron sobre el objetivo 4 del Plan: Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.

En el taller, los oyentes conocieron de primera fuente cómo está evolucionando el Ecuador en la transformación educativa. Carlos Puga, presidente de la Asociación, expresó que el Plan Nacional para el Buen vivir respalda el derecho a la educación de todos los ecuatorianos. “Por primera vez, los más pobres tienen acceso a la educación de calidad y con alta tecnología”, dijo y añadió que es un pilar fundamental para alcanzar el desarrollo de los pueblos.

Por su parte Iván Campuzano, funcionario de la Senplades, resaltó que la Constitución del 2008 garantiza el derecho a la educación de las personas a lo largo de su vida y que es un deber ineludible e inexcusable del Estado.

El objetivo 4 del Plan tiene entre sus políticas: alcanzar la universalización en el acceso a la educación inicial, básica y bachillerato y democratizar el acceso a la educación superior; potenciar el rol de docentes y otros profesionales de la educación como actores claves en la construcción del Buen Vivir; impulsar el diálogo intercultural como eje articulador del modelo pedagógico y del uso del espacio educativo.

Entre las metas están: aumentar el porcentaje de personas entre 16 y 24 años con educación básica completa al 95%; incrementar el porcentaje de personas entre 18 y 24 años con bachillerato completo al 78%; aumentar la matrícula en educación superior al 50%; entre otras.

El Consejo Ciudadano Sectorial de la Senplades fue elegido en septiembre del 2013. Está integrado por 22 miembros y se desempeña como instancia de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas a nivel zonal.

Mayor información:

Unidad de Comunicación Social Zonal 8
(04) 2068527
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre