Saltar al contenido principal

En Cuenca se analizó la planificación y el desarrollo en la gestión del recurso hídrico

El asesor de Senplades, Enrique Medina, destacó la importancia del trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno para garantizar el acceso a los servicios de agua potable.

Zona 6, Cuenca (03-10-2017).- En el marco del “Primer Encuentro Técnico Internacional sobre Gestión Integral e Integrada del Agua y Saneamiento (GIIAS)” -que se realiza desde ayer en la Universidad de Cuenca- la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo participó con la ponencia “Contexto de la Planificación y Desarrollo en la Gestión de Recursos Hídricos”.

El trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno es fundamental para garantizar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento

El asesor institucional, Enrique Medina, expuso los tres ejes del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021 y su vinculación con la gestión del agua. También se refirió a los grandes objetivos nacionales de desarrollo que orientarán al país para alcanzar el Buen Vivir.

Durante su intervención, el funcionario manifestó que, al año 2016, el indicador de agua segura a nivel urbano en Ecuador fue del 71% y en el área rural del 52%. Mientras el saneamiento a nivel urbano llega al 78% y en el área rural al 73%. En este contexto, el trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno es fundamental para garantizar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento.

Además, destacó la implementación del programa “Agua Segura para Todos”, que busca manejar y aprovechar de manera integral el recurso hídrico desde la conservación, uso eficiente y tratamiento final, garantizando el acceso, calidad y cantidad.

Medina enfatizó en que se deben aprovechar los instrumentos de planificación existentes en materia de agua, como la Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento (ENAS) y el Plan Nacional de Riego y Drenaje, documentos que están vigentes y se alinean con el Plan Nacional para el Buen Vivir.

En el evento -que se realizará durante toda la semana- participan especialistas nacionales e internacionales, para tratar sobre diversas temáticas relacionadas con el agua potable y el saneamiento.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 07 2817500, ext. 4620 /4636
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre