Saltar al contenido principal

En Carchi, se generaron acuerdos para trabajar en la definición de una planificación territorial

download

 

Zona 1, Ibarra (28-08-2019).- Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y discusión sobre la visión de desarrollo territorial en el Carchi, este 28 de agosto de 2019, la coordinadora Zonal 1 de Planifica Ecuador, Tania Endara, se reunió con el gobernador de la provincia, Edin Moreno, y las autoridades de los organismos seccionales carchenses, entre estas, los alcaldes de varios cantones.

Las autoridades de los gobiernos parroquiales, cantonales y la prefectura expresaron su decisión de articular las acciones para abordar de manera integral las necesidades del territorio e institucionalizar los PDOT desde la visión de los GAD

El encuentro -que tuvo lugar en el salón de reuniones de la Gobernación- se realizó en el marco de la Estrategia de Socialización de Guías para la Formulación/Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial PDOT, que lleva adelante Planifica Ecuador, para fortalecer los procesos de planificación en el territorio.

En su intervención, el gobernador de Carchi destacó la importancia de esta acción, ya que es útil en los procesos de planificación. Puntualizó que, bien concebida, la planificación facilitará a los organismos desarrollar mejor su trabajo, identificando las prioridades e interviniendo de manera efectiva.

Por su parte, la coordinadora de Planifica Ecuador, Tania Endara, señaló que la entidad prestará el asesoramiento técnico a los equipos de los GAD parroquiales, cantonales y provincial, en temas de capacitación, seguimiento y monitoreo.

En la reunión de trabajo se abordó la importancia de la planificación desde lo local; cómo construir una visión de desarrollo compartida en la provincia; cómo se inserta el plan de campaña en el PDOT; la importancia de la articulación multinivel; y, la institucionalización del proceso de planificación territorial.

Al finalizar la cita, los participantes coincidieron en que los PDOT deben estar anclados en la planificación parroquial, cantonal, provincial y sujeta a los lineamientos nacionales. Además, se busca que la planificación esté orientada desde la visión del territorio y que sea una herramienta contundente para trabajar en la construcción del desarrollo. Las alcaldías, los gobiernos parroquiales y la prefectura acordaron orientar su labor bajo este propósito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre