Saltar al contenido principal

Embalse Tasqui apuntala el Buen Vivir del cantón Santa Isabel

Un día histórico vivió Santa Isabel, al sur de la provincia del Azuay, al inaugurarse el Embalse Tasqui. Este proyecto, que beneficia a 1.600 familias pertenecientes a 38 juntas de regantes del cantón, fue inaugurado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; tras la priorización de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 6 Austro.

Esta obra se ejecutó por cuanto el caudal del río San Francisco disminuía en verano. En los meses pico alcanzaba apenas los 400 lt/seg, lo cual impedía brindar continuidad del servicio de riego para el cultivo de terrenos.

Los sectores beneficiados del embalse son: El Tablón, Chalcalo, Minas, Dan Dan, Iunduma, Tugula, Peña Blanca, Santa Isabel, Pata Pata, La Unión, entre otros. La inversión de esta obra fue de 2´441.000 dólares y será administrada por la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Santa Isabel.

Este es un proyecto de inversión pública articulado al cambio de la matriz productiva, por cuanto permitirá regular los caudales de riego que benefician a la zona productiva del cantón.

El Embalse Tasqui, cuya capacidad es de 1´500.000 m3, está ubicado en la parroquia Shaglli. Tiene una altura de 16 metros y un largo de 220 metros. El área de riego es de 1.800 hectáreas y su capacidad alcanza las 2.400. Tiene una longitud de 35 Km y las aguas se captan del río San Francisco.

A la fecha la obra se encuentra concluida y monitoreada por la Zonal 6 de la Subsecretaria de Riego y Drenaje.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre