El Sur del Ecuador recibió el Plan Nacional para el Buen Vivir

destacado

La consolidación del Buen Vivir, como modelo de desarrollo equitativo e igualitario para el pueblo ecuatoriano, fue el eje que caracterizó este miércoles a la presentación del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017, que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 7 Sur, realizó en la ciudad de Machala.

Edison Cárate, subsecretario de Planificación Nacional y Territorial de la Senplades, recalcó la importancia de devolver esta hoja de ruta a la ciudadanía. “Es un día de mucha significación para Ecuador (…) se hace la entrega comprometida del Plan Nacional para el Buen Vivir a sus autores y verdaderos beneficiarios: los ciudadanos y ciudadanas de la patria, en especial los habitantes de la provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe”.

“Hemos recorrido un largo proceso para llegar a este tercer Plan, que ha sido trabajado a conciencia y con gran compromiso en nuestra Revolución Ciudadana”, recalcó Cárate.

El subsecretario de la Zona 7 de Planificación, Kevin Jiménez, indicó que con esta nueva planificación se consolidará la transformación del Estado. Además indicó que para encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía “es necesario no solamente tener la voluntad política sino también reinstitucionalizar el Estado”, dijo.

Asimismo, el funcionario destacó que “una característica de nuestro gobierno es ser muy autocríticos, es por eso que en el Plan Nacional para el Buen Vivir y la Agenda Zonal, podrán encontrar también los desafíos que tenemos que enfrentar para alcanzar el Buen Vivir en el territorio”.

En un acto simbólico, Yajaira Quiñónez, delegada al Consejo Nacional de Planificación de la Zona 7 Sur, entregó el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 a doce niños representantes de diferentes etnias de la zona. “Para la construcción de una sociedad corresponsable y propositiva es esencial la consolidación de nuevos liderazgos ciudadanos, que se involucren en el diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas y en general en las  decisiones del Estado”, puntualizó.

El evento, organizado por la Senplades, a través de la Zona 7 Sur de Planificación, que integra a las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, contó con la presencia de representantes del Ejecutivo, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y ciudadanía de la zona.

El nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que en su proceso de elaboración contó con la participación de más de ocho mil personas, radicalizará la recuperación de las capacidades de planificación del Estado. Los anteriores planes de desarrollo contemplaron los períodos 2007-2010 y 2009-2013.

Más información:

Unidad de Comunicación
Senplades Zona 7-Sur
07 257 5459 – 256 2110, ext. 4750
www.planificacion.gob.ec