Saltar al contenido principal

El Sumak Kawsay articula el debate en conferencia internacional

¿Qué es el Buen Vivir? Esta pregunta se convirtió en el eje de la discusión de una mesa redonda organizada la noche de este jueves en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, lo definió como “una idea movilizadora, una utopía que articula voluntades y construye un nuevo horizonte de sentidos. Tiene un potencial transformador, es una idea que cuestiona el mundo y cómo está construido”. La titular de la STEP puso énfasis en este acercamiento conceptual “que aún está en construcción”, reflexión compartida por Sebastian Matthes y Ezequiel Bistoletti, académicos de la Universidad alemana de Kassel, quienes también participaron en el panel.

Para problematizar más este acercamiento teórico, Larrea señaló que el Buen Vivir se erige como una alternativa a la noción de desarrollo que sustenta el éxito de un país en el crecimiento de su economía. “El Buen Vivir no niega el crecimiento pero cuestiona que sea la única medida para considerar que una sociedad está avanzando. El crecimiento económico es uno de los medios para alcanzar el Buen Vivir, pero no el único. No se trata de cualquier crecimiento el que proponemos, sino uno que no es depredador sino más bien sustentable y redistribuidor de la riqueza”. Visto de esta manera, el Buen Vivir empuja a la sociedad hacia nuevas formas de producir y de consumir.

Este nuevo tipo de crecimiento se puede alcanzar con una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza e implica caminar hacia nuevas formas de producción y de consumo, que necesariamente requiere, aclaró Larrea, cambiar las relaciones de poder y construir la justicia económica. Por ello, “planteamos dos grandes pilares para esta transición: la erradicación de la pobreza con todas las formas de desigualdad y el cambio de la estructura productiva del país, escapar la trampa de la reprimarización de la economía”, destacó.

En este panel, también participaron Maristella Svampa, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Raúl Prada, de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). La mesa redonda fue parte de la Conferencia Internacional “Pos-crecimiento y Buen Vivir, propuestas globales para la construcción e sociedades equitativas y sustentables”, organizado por Flacso e Ildis.

La Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza es una entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Es el organismo técnico de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza y la encargada de formular y coordinar el cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre