Saltar al contenido principal

El Subsecretario General de Planificación y Desarrollo, Patricio Proaño, representó a Ecuador en un encuentro internacional

Altos funcionarios de planificación de América Latina y el Caribe expusieron las experiencias y desafíos de sus países.

Quito (30-08-2018).- El subsecretario General de Planificación y Desarrollo de Senplades, Patricio Proaño Salvador, representó al Ecuador durante la “XXVII Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación” y el seminario internacional “Territorialización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: Desafíos de Política”, que se celebraron en República Dominicana del 29 al 30 de agosto de 2018.

Queremos ser previsivos, estar en esa idea de ir construyendo un futuro mejor, para saber a dónde vamos y por qué vamos para allá y cómo lo hacemos

Estos eventos fueron organizados por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante la Reunión del Consejo Regional de Planificación, los representantes de varios países de la región examinaron el estado de avance de los compromisos adquiridos en octubre de 2017: los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe; los avances del Observatorio Regional de Planificación y del “Plan Barómetro”; y la revisión del informe de actividades del ILPES, del periodo 2017-2018.

Por otro lado, en el Seminario de “Territorialización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe” los participantes dialogaron en torno a la práctica, experiencia y perspectivas de la planificación territorial en la región. En ese marco, el subsecretario de Planificación y Desarrollo, Patricio Proaño, presentó la experiencia ecuatoriana de planificación a nivel nacional y territorial.

En su intervención, expuso los avances que existen en el país en materia de planificación y los instrumentos que dispone el Gobierno dentro de su Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, como el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, cuyos ejes y objetivos están articulados a los Objetivos de Desarrollos Sostenibles de la Agenda 2030. También se refirió a la Estrategia Territorial Nacional, como la expresión política pública nacional en el territorio; los planes binacionales, que buscan planificar el desarrollo en las fronteras; los planes territoriales diferenciados; los planes especiales y los planes de ordenamiento territorial, entre otros instrumentos.

En su exposición, el funcionario ecuatoriano también se refirió a los desafíos que tiene Ecuador: “El primero y fundamental es contar con una política pública de largo plazo, una visión prospectiva de largo plazo (…). Queremos ser previsivos, estar en esa idea de ir construyendo un futuro mejor, para saber a dónde vamos y por qué vamos para allá y cómo lo hacemos”. Destacó que para construir la Visión de Largo Plazo, se ha solicitado la asistencia técnica a CEPAL y a ILPES.

Añadió que también es importante fortalecer la planificación, la generación de información, así como el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas. A nivel territorial mencionó que los desafíos consisten en avanzar en la implementación de la gestión por resultados y continuar ejecutando la microplanificación. 

Reuniones bilaterales

Aprovechando su visita oficial a República Dominicana, el funcionario de Senplades se reunió con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, para conocer la experiencia sobre los instrumentos de planificación que ha desarrollado e implementado dicho país.

Además, Proaño mantuvo reuniones bilaterales con el secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Raúl García-Buchaca y la directora del ILPES, Cielo Morales, a fin de fortalecer los lazos de cooperación con estos organismos internacionales.

Adicionalmente, para conocer las experiencias de otros países en materia de planificación se reunió con el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de Argentina, Fernando Álvarez de Celis; y el secretario de Planificación y Programación de la presidencia de Guatemala, Miguel Ángel Moir.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre