Saltar al contenido principal

«El reto es conservar el patrimonio natural y redistribuir sus beneficios»

“Los grandes retos para América Latina son el resguardo de sus patrimonios naturales y culturales y la redistribución de los beneficios que estos ofrecen, entre sectores y grupos sociales”, afirmó Roldan Muradian, investigador de la Universidad de Radboud Nijmegen (Holanda), en el marco del taller internacional ‘Evaluación de los Servicios Ecosistémicos para el Diseño de Políticas Públicas Efectivas en América Latina’, que se realiza en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El académico expresó que la inequidad estructural en el acceso a los medios de producción primaria y los procesos históricos de exclusión, deben superarse con políticas públicas que pongan en valor los servicios ecosistémicos. Refirió que el escenario optimista de crecimiento que existe en países que importan materias primas, como la India y China, y los países exportadores de su patrimonio natural, crea una dependencia mutua».

Además, destacó Muradian la importancia de revalorizar los ecosistemas, restringiendo la extracción de sus recursos con acciones de la sociedad y movimientos sociales. “Es importante poner en valor la planificación territorial con criterios de evaluación de ecosistemas”, añadió.

Por su parte, Pushpam Kumar, jefe de la Unidad de los Servicios Ecosistémicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) de Nairobi, señaló la importancia de la valoración económica de los servicios ecosistémicos desde una óptica integral a nivel conceptual.

Kumar reconoció la importancia de los derechos de la naturaleza para entender que la biodiversidad es un sistema que sustenta la vida en la Tierra y, que, el subsistema de valor de mercado y no mercado, es una pequeña parte de los beneficios que obtienen las sociedades de los servicios ecosistémicos, además del sustento para la alimentación y el disfrute del paisaje. Ver boletín completo >>

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre