Saltar al contenido principal

El proceso de transformación del Estado ecuatoriano fue analizado en Flacso

“Hemos recuperado las capacidades de planificación y regulación del Estado, el cual había sido debilitado por el modelo neoliberal”, mencionó Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (s),  en el marco del conversatorio Democracias en transformación, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales de Ecuador y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Muñoz enfatizó en que no se podía alcanzar un modelo distinto de desarrollo sin tomar en cuenta los cambios institucionales. Para hacer cambios en el régimen de acumulación era necesario intervenir en el modo de regulación, dijo Muñoz, lo cual tuvo un énfasis en el primer Plan Nacional de Desarrollo (2007-2010) trabajado por el actual Gobierno.

Finalmente resaltó que en Ecuador se ha hecho un gran esfuerzo por plantear la política pública y el proceso de transformación del Estado, “con cabeza propia”.

La tertulia buscó revisar de forma comparativa los casos de transformación democrática en los nuevos estados andinos: Venezuela, Ecuador y Bolivia, con la participación de expertos nacionales e internacionales. Contó con la presencia de la politóloga Moira Zuazo (Bolivia), la socióloga Vanessa Cartaya (Venezuela), el politólogo Jonas Wolf (Alemania) y el politólogo Simón Pachano (Flacso Ecuador).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre