Saltar al contenido principal

El proceso de descentralización en el país tiene resultados

El Consejo Nacional de Competencias (CNC), organismo encargado de viabilizar el proceso de descentralización en el país, mantuvo hoy la primera reunión del 2012. En la reunión se dio cuenta de los resultados alcanzados en el 2011 y se aprobaron las acciones previstas para el 2012, con el objetivo de continuar con la transferencia efectiva de competencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

A la reunión asistieron el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Fander Falconí, por el Ejecutivo, quien preside el CNC; los representantes de los GAD que han sido nombrados por colegios electorales: Gustavo Baroja, por los Gobiernos Provinciales; Jorge Martínez, por los Gobiernos Municipales. Hugo Quiroz, representantes de los Gobiernos Parroquiales Rurales, se excusó. Y como invitados estuvieron representantes del Ministerio Coordinador de la Política y GAD, del Banco del Estado y del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Desde su instalación hace un año, el 31 de enero de 2011, el Consejo mantuvo 10 reuniones, en las que las se tomaron 13 resoluciones, todas, por unanimidad, como un ejemplo claro de democracia, participación y gobernabilidad.

Las resoluciones han permitido transferir, desde el gobierno central a los gobiernos provinciales, de la competencia para planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego y drenaje, con su respectivo presupuesto: $7,8 millones de dólares. La subsecretaría de Riego del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) adjudicó, mediante actas de entrega-recepción, los sistemas de riego transferidos.

También se transfirió la competencia para la gestión de la cooperación internacional a los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales-rurales, para la obtención de recursos no reembolsables y asistencia técnica, y se inició el proceso de transferencia de la competencia de tránsito y transporte, que se entregará a los gobiernos municipales, aspecto en el que se ha avanzado en los modelos de gestión y costeo.

Durante 24 talleres participativos a nivel nacional, se ha construido el Plan Nacional de Descentralización, que regirá el proceso de descentralización a implementarse en los próximos cuatro años en Ecuador y que tiene como objetivos lograr el fortalecimiento de todos los niveles de gobierno, establecer la progresividad de la entrega de competencias constitucionales y alcanzar la equidad territorial en el país. Los talleres convocaron a 2.500 representantes de todos los niveles de gobierno y otros actores de la ciudadanía en 23 provincias; 300 representantes del Ejecutivo en los territorios, y 75 expertos en temas fiscales, gestión pública descentralizada y fortaleciendo institucional.

En cumplimiento del artículo 285 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el CNC ha logrado registrar 10 consorcios y mancomunidades para que los GAD puedan recibir financiamiento del presupuesto general del Estado para ejecutar las obras en los territorios.
Finalmente, las competencias a transferirse en el 2012, serán en temas de vialidad, fomento productivo (actividades productivas y agropecuarias) e infraestructura de equipamientos físicos en salud. Esta priorización surgió de la deliberación en los talleres participativos.

Más información:
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2804

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre