Saltar al contenido principal

El primer diálogo territorial organizado en conjunto por el Ejecutivo y el Legislativo se realizó en Ibarra

Este 17 de agosto se desarrolló en Ibarra el primer diálogo territorial organizado entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Asamblea Nacional. El encuentro reunió a más de 500 asistentes y representantes de alrededor de 150 organizaciones sociales de la Zona 1 que integra a las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Este evento se llevó a cabo en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, con la presencia del titular de la Senplades, Pabel Muñoz; de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; y de gobernadores, asambleístas y autoridades nacionales y locales del Ejecutivo.

En una rueda de prensa que abrió la jornada, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo destacó la participación de la ciudadanía en el Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social. “Desde que iniciamos el gobierno siempre hemos tenido y tendremos al diálogo y al intercambio de ideas como la principal herramienta de gestión política”, puntualizó Muñoz.

Además, resaltó que a dos meses del inicio de este proceso se ha dialogado con más de 1600 organizaciones sociales en 163 encuentros, logrando la participación de más de 27 mil ciudadadanos y 840 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

“El Gobierno Nacional se ha visto desbordado por iniciativas de diálogo que vienen de la sociedad civil, de organizaciones sociales y de los GAD, que a su vez han efectuado asambleas cantonales, provinciales y en las juntas parroquiales rurales, creo que esto es digno de felicitar”, agregó el titular de la Senplades.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, resaltó la importancia de la participación ciudadana “para debatir de manera directa lo que se necesita para mejorar el país y construir políticas efectivas para la distribución de la riqueza y la promoción de una justicia social real. Solo con la autocrítica se puede construir un país diferente”, sostuvo.

Representantes de los sectores sociales, económicos, productivos, culturales y académicos pudieron dar sus propuestas para la construcción de una mejor sociedad a través de ocho mesas temáticas de trabajo dividas en: seguridad ciudadana, desarrollo rural, economía y producción, educación, salud, ambiente, gestión política y participación ciudadana e inclusión y desarrollo social.

Estos encuentros permiten llevar a los diferentes territorios espacios de diálogo en los que la ciudadanía puede presentar sus inquietudes y aportes para la construcción de un Ecuador más justo y equitativo. Asimismo, facultan la identificación de propuestas para el mejoramiento de la política pública que ejecuta el Gobierno ecuatoriano y de problemáticas que requieran reformas de leyes.

“Somos muchos más los que queremos dialogar, gracias a ustedes por sus propuestas para construir un mejor país”, concluyó Pabel Muñoz.

¡Realiza tu aporte ciudadano a través de la página web: www.dialogonacional.gob.ec!

Para mayor información:
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2827
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre