Saltar al contenido principal

El Presidente Rafael Correa visitó la Zonal 1 Norte

Ibarra.- La Inauguración de la vía férrea en el tramo Salinas-Ibarra, fue el acto con el que concluyó la visita del Presidente Rafael Correa en la ciudad de Ibarra. Durante la visita del primer mandatario en la Zona de Planificación Norte, visitó el Cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, donde se entregó maquinaria a la Empresa Nacional Minera, ENAMI-EP, para que los mineros locales trabajen de manera artesanal en extracción del oro sin contaminar el ambiente.

En la parroquia de Timbiré del Cantón Eloy Alfaro, se entregó 40 máquinas con un costo de 340.000 dólares a través de la Misión Luis Vargas Torres, que fue creada hace seis meses para atender aproximadamente a 20 mil personas de 57 comunidades que fueron afectadas por la minería ilegal en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas. Oscar Chalá Subsecretario de Planificación y Desarrollo Zona 1 Norte de la SENPLADES, acompañó en este recorrido al Presidente Correa, por las parroquias de Timbiré y Selva Alegre, en el que se conoció de los avances de las obras que se han ejecutado a través de la Misión Luis Vargas Torres, en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la Frontera Norte, como lo exige el Objetivo 3 del Plan Nacional para el Buen Vivir. La Misión realizó el mejoramiento de la infraestructura social a través de la construcción y equipamiento de 43 unidades educativas. Durante esta visita, también se firmaron contratos con los representantes de los Pequeños Mineros Artesanales del Alto Santiago y un convenio con el Presidente de la Federación de Comunidades Afroecuatorianas por el tema agrícola.

En la parroquia de Santa Catalina de Salinas de la provincia de Imbabura, la celebración tenía el rostro de la nostalgia revivida, se inauguraba después de 11 años de abandono el tramo ferroviario entre Salinas- Ibarra, cuando el tren hacía su recorrido como hace 82 años por primera vez recorría la ruta de los valles, los cañaverales, los túneles y los puentes, este camino a través de la historia terminó en la Estación del Ferrocarril de Ibarra, donde la población se dio cita para esperar al Presidente de la República y declarar de manera oficial inaugurado este tramo de la vía, que seguirá habilitándose como es el caso del tramo Ibarra-Otavalo, que será un atractivo turístico indiscutible.

Más información:
Dirección de Comunicación Social
Subsecretaría Zonal 1 de Planificación
SENPLADES – Zonal 1-Norte
Tel. (593 6) 2640 149 ext. 4115 / 095250493

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre