Saltar al contenido principal

El Plan Nacional de Desarrollo se alinea a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Elementos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fuente: ONU

Quito, (18-07-2017).- En el marco del “Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible”, que se efectúa desde ayer en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York,  el secretario nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Andrés Mideros, actuó como Moderador del evento “Revisiones nacionales voluntarias N°6”, en el que participaron representantes de Guatemala, Italia y Zimbabue.

En su exposición ante la plenaria de la ONU, el Secretario Nacional aprovechó para anunciar que Ecuador está construyendo el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021

Los países miembros de las Naciones Unidas realizan estos exámenes con el propósito de compartir las lecciones aprendidas y los desafíos que enfrentan en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El funcionario ecuatoriano destacó los esfuerzos realizados por los tres países examinados.

Indicó que uno de los temas en los que deben enfocarse las agendas de desarrollo es el ambiental: “No se puede ignorar el calentamiento global, agravado en las últimas décadas y cuyos efectos son notables en las sequías, la calidad del aire y del agua, la contaminación (…) La gestión de los limitados recursos naturales será posible, únicamente, si se gira hacia una economía verde circular, como se ha planteado en el caso de Italia”, mencionó. Al respecto, planteó la necesidad de contar con un modelo de desarrollo respetuoso con el ambiente, que garantice un crecimiento económico duradero y sustentable.

En su exposición ante la plenaria de la ONU, el Secretario Nacional aprovechó para anunciar que Ecuador está construyendo el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, “alineado a la visión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos propuesto una visión alternativa de desarrollo, que la hemos llamado buen vivir”.

El funcionario ecuatoriano formuló varias recomendaciones, entre estas, el impulso que se debe dar a los sistemas estadísticos, a fin de generar indicadores que permitan medir el cumplimiento de los ODS. Asimismo, enfatizó en la necesidad de contar con medidas que fomenten la verdadera igualdad y la equidad de grupos vulnerables, así como la erradicación del machismo.

También se refirió a la tarea que los bloques regionales tienen de alentar una agenda de regulación financiera, “después de que se ha demostrado que es la principal causa de crisis económicas y afectaciones al desarrollo de los países; se debe combatir la evasión fiscal y eliminar, progresivamente, los paraísos fiscales”, indicó.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre