Saltar al contenido principal

El Plan Anual de Inversiones para 2015 está listo

La inversión pública que el Gobierno impulsará en 2015 quedó definida, según informó el presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 395, realizado en Quito, en el sector La Florida. El monto del Plan Anual de Inversiones (PAI) para el próximo año será de 8.435 millones de dólares.

El principal sector al que se orientarán las inversiones será Sectores Estratégicos, que recibirá el 35% del PAI (alrededor de 2.948 millones de dólares). Aquí se ubican hidroeléctricas, tendido eléctrico, cocinas de inducción y multipropósitos para control de inundaciones y riego.

La estructura del Plan Anual de Inversiones se definió tras el taller realizado el pasado jueves, liderado por el Presidente de la República y coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

En opinión de Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, el Ecuador invierte hoy con su mirada puesta tanto en el largo como en el corto plazo. “El Ecuador está sentando las bases estructurales para que en el año 2016 empecemos a tener ahorros fiscales importantes”, señaló

El segundo sector hacia el que se orientará la inversión pública será Producción, enfocado sobre todo en el cambio de la matriz productiva, agricultura, turismo e industrias. El 16% irá para desarrollo social, donde la salud será el principal receptor de recursos, seguido de desarrollo urbano y vivienda, e inclusión económica y social (sobre todo los centros infantiles del buen vivir – CIBV). El 14% del PAI estará en Talento Humano, particularmente en educación, el 7% en Seguridad, el 6% en Otros (Judicatura, plataformas gubernamentales, etc.) y el 0,4% en Política Económica.

Pabel Muñoz destacó el peso que tiene la inversión pública en la orientación del Gobierno y su preocupación por planificarla responsablemente. “Esto es parte del ejercicio de responsabilidad  que tenemos todos los años. El Ecuador es el país de América Latina que más alta inversión pública tiene con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), prácticamente el 15%”, indicó.

En el link http://bit.ly/1rky6ZN se encuentran detalles del PAI aprobado.

|Presentación: Plan Anual de Inversión 2015|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre