Saltar al contenido principal

El patrimonio se discute desde el Sur

“La Revolución Ciudadana ha logrado transformar la visión mercantilista de los recursos humanos, culturales y naturales hacia una visión de patrimonios. Este rescate del patrimonio se establece en la Constitución y el Plan Nacional para el Buen Vivir, donde se orienta la política pública sobre este tema”, manifestó Dania Quirola, asesora de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, durante el I Foro Regional de Cooperación Sur-Sur en el sector Patrimonial, que se lleva en Quito.

Quirola señaló que una de las políticas relacionadas con el patrimonio natural está recogida en el objetivo 4 del Plan Nacional para el Buen Vivir, cuyo fin  es “garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable”. Esta se complementa con la construcción y fortalecimiento de los espacios públicos interculturales y de encuentro común, establecidos en el objetivo 7.

En materia de patrimonio cultural, Quirola expresó que se alinea con el objetivo 8, el cual consiste en “afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad”. Asimismo, dijo que se establece el aporte a la economía nacional a través del objetivo 11 que radica en “establecer un sistema económico social, solidario y sostenible”.

“Estos elementos son fundamentales para construir una ciudadanía  latinoamericana y sudamericana donde podamos reconocernos en nuestra diversidad y  fortalecer los patrimonios. Esta es una apuesta para incrementar los vínculos de los patrimonios natural y cultural, y la actividad deportiva al desarrollo económico y social del país”, afirmó Quirola.

La funcionaria de la Senplades enfatizó en la importancia de la cooperación Sur-Sur como un escenario importante para compartir e integrar la diversidad de la región. “Se debe consolidar las oportunidades de integración latinoamericana y mundial con la puesta en valor de los patrimonios, a través de iniciativas innovadoras que impulsen el bioconocimiento que integra la conservación, los conocimientos tradicionales, la investigación, la innovación y la tecnología para generar bienes y servicios ecosistémicos.”

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre