Saltar al contenido principal

El norte del país cuenta con un comité para precautelar su patrimonio cultural y natural

En el Gabinete Zonal de Planificación, realizado el pasado mes de septiembre, se creó el Comité para el Seguimiento a la Sustentabilidad  Patrimonial Cultural y Natural de la Zona 1. Las instituciones del Ejecutivo, con responsabilidad directa y acompañamiento a este eje de desarrollo, mantuvieron la primera reunión ordinaria en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 Norte.

“En este empeño por consolidar la Sociedad del Buen Vivir, es fundamental organizarnos, sumar esfuerzos e involucrarnos todos. La formulación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) de los gobiernos locales, que apoya la Senplades, son un espacio para anclar la sustentabilidad patrimonial cultural y natural en sus modelos de gestión territorial”, dijo Guillermo Jácome, director de Planificación de la Senplades Zona 1 Norte.

“Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad”, es el quinto objetivo del Plan Nacional para el Buen Vivir. Bajo este objetivo, los delegados al Comité expusieron los procesos institucionales que llevan adelante con otras entidades, con los gobiernos seccionales, las organizaciones no gubernamentales, los artistas y la ciudadanía.

La Senplades Zona 1 impulsó la creación de tres comités zonales por los ejes integrales de desarrollo propuestos en la Agenda Zonal de Planificación. Estos son: Transformación de la Matriz Productiva, Cierre de Brechas y Patrimonio Natural y Cultural. Para cada eje se han establecido líneas, políticas y metas anuales hasta el 2017 de acuerdo al Plan Nacional para el Buen Vivir  2013 – 2017.

Los comités intersectoriales a nivel zonal  son parte de la desconcentración del Estado, proceso que en los últimos siete años refleja un avance significativo en la democratización de los servicios, la territorialización de las políticas públicas y el desarrollo de las localidades.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre