Saltar al contenido principal

El Morro se alista a elaborar su Plan de Desarrollo Parroquial

Como parte de la estrategia de acompañamiento técnico de Senplades a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Romina Arteaga, Subsecretaria de la Zonal 8, visitó la junta parroquial del Morro para dialogar con sus autoridades sobre la importancia de la actualización y formulación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) que permitan el desarrollo equilibrado y equitativo para alcanzar el Buen Vivir en los territorios.

Arteaga manifestó que los PDyOT se convierten en herramientas de gestión para el equilibrio social, ambiental y económico del territorio. Destacó que la Senplades es la entidad encargada de la planificación nacional y por ello debe conocer de cerca cuáles son las realidades de los gobiernos rurales que permitan orientar el rumbo del desarrollo.

Además expresó la importancia de que ejerzan su competencia con respecto a lo que dice el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que establece a las juntas parroquiales la aprobación del Plan parroquial de desarrollo. Enfatizó que el mismo, debe estar en concordancia con el Plan municipal y provincial, además debe tener metas e indicadores, los mismos que son importantes para medir la eficiencia de los GAD.

José Francisco Aragonés, presidente de la Junta Parroquial del Morro, explicó que el primer PDyOT de su parroquia contó con aportaciones de la ciudadanía, cuyas observaciones se contemplaron en el Plan anterior. “Somos una parroquia pesquera, agrícola, ganadera y turística, pero necesitamos de vías de acceso para sacar todo lo que producimos”, dijo.

Aragonés recalcó la necesidad de potenciar a la parroquia para el desarrollo de sus habitantes que en su mayoría viven de pesca artesanal, recolección de cangrejos, reparación de embarcaciones, agricultura, comercio y turismo. Mencionó además que el desarrollo del turismo (observación de delfines y aves) se realiza mayormente por operadoras turísticas externas, por lo que insta a que se trabaje más en las hospederías familiares, comedores y se capacite a guías nativos para fomentar el turismo y el buen vivir de los morreños.

La parroquia tiene importantes riquezas naturales, tales como: manglares, esteros, terrenos fértiles y bosque seco. Entre sus atracciones principales, están el Cerro del Muerto o la Gruta de la Virgen, construida en medio de gigantescas rocas milenarias que se perfilan como entorno natural de la parroquia y la iglesia San Jacinto, declarada Patrimonio Cultural del país desde 1980.

El Morro tiene 283 kilómetros de superficie y seis recintos: Puerto El Morro, San Miguel, San Juan, Sitio Nuevo, Los Pocitos y Ayalán.

Más información:

Unidad de Comunicación Social Zonal 8
(04) 2068527- 097198585
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre