Saltar al contenido principal

El Gobierno presentó las misiones del Plan Toda una Vida con los cuales trabaja para la reducción de la pobreza en el país

Rocío de Moreno recordó que el trabajo del Plan Toda una Vida está alineado a la Agenda de Desarrollo 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Quito (Pichincha) 17-10-2018.- Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, participó en el evento de conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, donde invitó a realizar esfuerzos conjuntos para la erradicación de la pobreza extrema en el Ecuador. Dijo que es un tema que debe  generar reflexiones, debates y alianzas sobre cómo alcanzar una mayor inclusión social y puntualizó que el Plan Toda una Vida, hoja de ruta del Gobierno, tiene como propósito profundizar la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa y humana.

La estrategia de Construcción de Comunidad, como un abordaje de articulación intersectorial dentro de las urbanizaciones, es una hoja de ruta clara y concreta para aportar a la disminución de la pobreza

Rocío de Moreno recordó que el trabajo del Plan Toda una Vida está alineado a la Agenda de Desarrollo 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015. Uno de ellos tiene como meta “poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo” y por ello, dijo, desde el Régimen se realizan acciones para garantizar los derechos de las personas  en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en el país.

Durante su intervención, Rocío de Moreno detalló las misiones que componen el Plan Toda una Vida, con los cuales se trabaja en el cumplimiento de los derechos de las personas en cada etapa de la vida. La Misión Ternura, que atiende a los niños durante sus primeros cinco años de vida; Impulso Joven, que genera oportunidades para la inclusión económica de ecuatorianos entre los 18 y 29 años; Misión Menos Pobreza, Más Desarrollo que busca consolidar un piso de protección social para mejorar la calidad de vida de las personas que están en situación de pobreza y pobreza extrema.

También se refirió a Misión Mujer, enfocada en la eliminación de las desigualdades y discriminación femenina; Misión Mis Mejores Años, que promueve entornos favorables para el desarrollo de las personas de la tercera edad con énfasis en aquellos que viven en condiciones de pobreza. Las Manuelas, que identifican a las personas con discapacidad para su atención integral; y la Misión Casa para Todos para garantizar el acceso a una vivienda digna a los pobladores con menos recursos y en situación de pobreza.

“Casa para Todos es el centro del Plan Toda una Vida porque reconocemos que la causa del problema de déficit de vivienda, es casi siempre, la pobreza y la exclusión. Por este motivo, la estrategia de Construcción de Comunidad, como un abordaje de articulación intersectorial dentro de las urbanizaciones, es una hoja de ruta clara y concreta para aportar a la disminución de la pobreza”, acotó Roció de Moreno.

Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD en el Ecuador, dijo que en el mundo hay 1.300 millones de personas en pobreza multidimensional (mide el acceso a  educación, salud y el nivel de vida). Por ello resaltó el trabajo del Gobierno, a través del Plan Toda una Vida, el cual ha posibilitado la reducción de la pobreza en el Ecuador debido a que se enmarca dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, cuyos objetivos buscan el desarrollo universal y la erradicación de la pobreza, especialmente de los sectores donde viven los más pobres.

Por su parte, José Agusto Briones, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) destacó que la erradicación de la pobreza es la prioridad del presidente, Lenín Moreno. Puntualizó que todos los programas y políticas públicas, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, están diseñados para superar la pobreza a través de la productividad, el desarrollo, la innovación y el respeto de los derechos de los ciudadanos.

Además destacó que, en julio pasado, el Ecuador presentó el primer “Examen Nacional Voluntario sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, donde se dieron a conocer  los avances y retos en la puesta en marcha de la Agenda 2030 y los ODS, aplicados en el país, durante el Foro de Desarrollo Sostenible que se desarrolló en ONU.

En ese examen se dio a conocer que, en 2017, en Ecuador 126.000 personas salieron de la pobreza  extrema y se redujo el porcentaje de la misma por ingresos.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre