Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional trabaja en el tema de la redistribución de la riqueza

Durante el programa Habla Santa Elena, autoridades de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) trataron sobre el trabajo del Gobierno para erradicar la pobreza y sobre cómo los diálogos ciudadanos se constituyen en una oportunidad para la elaboración de propuestas con las que diseñar políticas públicas que beneficien a la ciudadanía.

El Secretario Técnico para la Erradicación de la Pobreza, Andrés Mideros, señaló que “en 2006, el 36% de la población no tenía ingresos suficientes para cubrir la canasta mínima; para el 2014 ese porcentaje se reduce hasta el 22 %, es decir, un millón y medio de personas salieron de la pobreza por ingresos” Sin embargo, manifestó que ese 22% exige un trabajo más profundo para superar esas desigualdades. Por otro lado mencionó que la pobreza por consumo también se redujo y, finalmente, al hacer referencia a la pobreza por necesidades básicas insatisfechas expresó que “se trata de un parámetro más estructural que es competencia de los municipios”.

Mideros puntualizó: “el erradicar la pobreza no es un tema de improvisación, es un tema que se debe planificar. El Ecuador cuenta desde el año 2013 con la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza”.

De su parte, Joel Chancay, subsecretario subrogante de la Zona 5, señaló que la Senplades organiza diálogos y talleres a nivel nacional en búsqueda de acuerdos ciudadanos para alcanzar del Buen Vivir. “Desde el 2007 hemos venido dialogando con la ciudadanía. Ahora buscamos fortalecer estos acercamientos por lo que la Senplades y la Asamblea Nacional realizarán un evento en Guayaquil, el próximo 2 de septiembre”, concluyó.

María Elena Gallegos, habitante de la parroquia Ancón expresó que los diálogos le permiten a la ciudadanía empoderarse del importante proceso de transformación que atraviesa el país. Por su parte, Iván De la A, recalcó que las capacitaciones desarrolladas por la Senplades le han permitido fortalecer sus conocimientos sobre cómo aportar en la construcción de una mejor sociedad.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación Social
Teléfono: (04) 2971154 ext. 4502

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre