Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional promueve una política de desarrollo fronterizo

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, José Agusto, durante la reunión con la ministra de Industrias, Eva García.

Quito (13-06-2018).- Este miércoles 13 de junio de 2018, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, José Agusto Briones, y la subsecretaria general de Planificación, Verónica Quintero, se reunieron con la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, para analizar la Política de Desarrollo Fronterizo.

El objetivo es articular una política integral que permita impulsar a la frontera norte del país

El objetivo es articular una política integral que permita impulsar a la frontera norte del país, que representa el 16.5% del territorio nacional. Es una política participativa entre las instituciones del Estado, que ha sido desarrollada con la mancomunidad del norte.

Dentro de la Política se han establecido 5 ejes relacionados con el sector productivo: el primero tiene que ver con promover la seguridad en el sector; el segundo plantea mantener, generar y sostener el empleo. En el tercer eje se propone fortalecer la competitividad; el cuarto eje se refiere a la articulación institucional y, finalmente, el quinto eje se enfoca en la generación de capacidades para atender las necesidades posdesastre.

Durante la reunión, el secretario nacional, José Agusto, manifestó que desde Senplades se quiere proveer un método, una estrategia y seguimiento; y, asegurar que los esfuerzos se enfoquen en el esbozo de una propuesta integral de desarrollo fronterizo.

Por su parte, la subsecretaria general de Senplades, Verónica Quintero, destacó que la Unión Europea ha manifestado su interés en apoyar al país para superar los problemas en la frontera norte. Los potenciales ejes de interés son tres: el levantamiento de un sistema de gestión de riesgos; el fortalecimiento de las capacidades locales de los GAD y actores del territorio en temas de seguridad; y la reactivación productiva para superar el tema de la economía ilícita.

|Imágenes: El Gobierno Nacional promueve una política de desarrollo fronterizo|

El Gobierno Nacional promueve una política de desarrollo fronterizo.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre