El Gobierno Nacional anunció las medidas para la optimización de la función Ejecutiva del Estado

El anuncio lo hicieron las autoridades, durante una rueda de prensa.
El anuncio lo hicieron las autoridades, durante una rueda de prensa.

Quito (10-04-2018).- Este martes 10 de abril de 2018, el Gobierno Nacional dio a conocer las medidas y acciones que se tomarán para la reestructuración y optimización de la Función Ejecutiva, misma que apunta a mejorar la prestación de servicios públicos y aumentar la eficiencia de la gestión de los recursos.

El Plan Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva apunta a mejorar la prestación de servicios públicos y aumentar la eficiencia de la gestión de los recursos

Dentro del Plan Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva, anunciado por el Presidente Lenín Moreno en días anteriores, se encuentra la Optimización del Estado, que responde a lo establecido, específicamente, en el Eje 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda Una Vida denominado “Más sociedad, mejor Estado”, que promueve la participación ciudadana junto a un Estado cercano, con servicios de calidad y calidez.

En este sentido, el Gobierno Nacional ha planteado un Plan con base en los principios de eficiencia, corresponsabilidad y transparencia, que contempla varias aristas:

Optimización del gasto público

El Gobierno Nacional implementará varias medidas para optimizar la calidad del gasto público. En total, se espera lograr recursos optimizados en la Función Ejecutiva por un monto de USD 1.000 millones.

Reorganización de la Función Ejecutiva

La reorganización está enfocada en:

  1. Optimización de entidades: para el 2018 se optimizarán 15; para 2019, 10; y para 2020, 2.
  2. Fusión de entidades, con el fin de fortalecer la autoridad ministerial y la prestación de servicios: a 2018 se realizarán 9 fusiones; en 2019, 8 fusiones; y en 2020, 2 fusiones.
  3. Profundizar en la articulación de la gestión y el presupuesto de las entidades adscritas.
  4. Supresión de la autonomía administrativa financiera.

Además, se pasará de 27 entidades rectoras, que existen actualmente, a 22 ministerios bajo los cuales se reorganizarán las entidades del Ejecutivo.

Plan de perfeccionamiento empresarial

El objetivo es reducir los costos entre un 5 y 10% y maximizar la rentabilidad de las empresas públicas. Así, se trabajará en la liquidación, fusión, transformación, maximización y estabilización de estas empresas.  Se busca que las empresas públicas sean autosustentables, para que aporten a la cartera de Estado.

Optimización del talento humano

El objetivo es la racionalización del Talento Humano. El programa aplicará al Nivel Jerárquico Superior de la Función Ejecutiva, del cual se reducirá el 50% del segmento de funcionarios públicos que son nombrados directamente por la máxima autoridad y, por tanto, son de libre remoción.   Los sectores prestadores de servicios (Salud, Educación, Justicia, Bienestar Social y Seguridad) no serán incluidos en este Plan. Dentro del proceso de optimización de las entidades públicas se garantizarán los derechos y beneficios laborales de los trabajadores.

En el evento, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, destacó que estas medidas de optimización de la función Ejecutiva del Estado se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual se orienta a la construcción de un Estado óptimo y eficiente, enfocado en impulsar y garantizar una adecuada prestación de servicios a la ciudadanía.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Andrés Mideros, mencionó que el país requiere de alianzas estratégicas con el sector empresarial y el sector comunitario; y explicó que el Plan de Eficiencia contempla la reducción del gasto corriente y la optimización de funcionarios públicos, especialmente, del jerárquico superior.

En la rueda de prensa también participaron el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de las Empresas Públicas, Edisson Garzón, y el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec