Saltar al contenido principal

El fortalecimiento de la cooperación internacional se analizó en Ibarra

Hoy se llevó a cabo el taller de Fortalecimiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para gestionar la competencia de Cooperación Internacional, dirigida a los GAD provinciales, municipales y parroquiales de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos.

Este proceso de capacitación, que organiza el Consejo Nacional de Competencias (CNC), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), tiene como objetivo aportar al desarrollo de habilidades técnicas de los GAD. Además, la iniciativa responde a la resolución 0009-CNC-2011, en la que se determinó transferir e implementar la competencia de gestión de la cooperación internacional a todos los niveles de gobierno para la obtención de recursos no reembolsables y asistencia técnica para el cumplimiento de sus competencias.

Tatiana Calderón, técnica de la Seteci, explicó que el Ecuador tiene tres prioridades referentes a la cooperación que son: el fortalecimiento del talento humano, ciencia y tecnología, y el cambio de la matriz productiva. También mencionó que el ente cooperante debe estar registrado como tal en la Seteci.

Oscar Chalá, Subsecretario de Senplades Zona 1 Norte, expresó que “los GAD tienen la facultad para captar recursos provenientes de donaciones no reembolsables. El desarrollo de las habilidades técnicas y conocimiento profundo de las normativas permitirá fortalecer las capacidades de acción territorial, que desde luego deben estar sujetas a las políticas de Estado, articuladas a los procesos de desarrollo, dentro del Plan Nacional de Descentralización y dentro del marco de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir”.

Los procesos de descentralización de competencias son acciones que están enmarcadas en el artículo uno de la Constitución de la República, en los Planes de Ordenamiento Territorial de cada GAD, en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad).

Más información:

Unidad de Comunicación Social
Zona 1 Norte
06 2640 149 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre