Saltar al contenido principal

El dumping social es analizado en la Red Latinoamericana de Planificación

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) realizaron el taller “Redeplan y el Dumping Social”. El evento se realizó el 31 de julio, en el edifico World Trade Center de la ciudad de Quito y contó con la presencia de los consultores que realizaron esta investigación en torno a los países integrantes de la Red Latinoamericana de Planificación.

Durante este encuentro participaron representantes de los ministerios de Trabajo y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Los consultores de Flacso presentaron el primero de tres productos que conforman este trabajo, que fue centro del trabajo y del debate entre los asistentes.

Nciolas Ayllon, director de Políticas de Inversión de la Senplades, puntualizó los ejes de Redeplan que son la articulación entre la planificación y el presupuesto, así como también la coordinación entre entidades en los ámbitos económicos y sociales. Por ello, este trabajo pretende definir al dumping social de la región para que la red de planificación genere acciones concretas.

Como parte del equipo consultor, Antonia Febrer, caracterizó al dumping social como un costo que lo asumen la sociedad y el medio ambiente a través de salarios ínfimos, horas de trabajo excesivas, malas condiciones de trabajo, vacaciones, falta de seguridad social, otros derechos de los trabajadores y daños ambientales.

Febrer, puntualizó que este trabajo “pretende centrar el dumping social, es decir, saber los puntos fundamentales sobre los cuales se mueve el tema así como investigar su influencia en Redeplan”. Es decir, ver el escenario y sus interacciones  en la región.

Por otro lado, Paola Betancourt, dio a conocer los tratados internacionales en el ámbito laboral y seguridad social, así como su relación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Indicó que “si bien hay una suscripción de convenios en torno al tema, en la práctica no se cumplen” ya que se deben llevar dichos convenios a nivel de normativas que sean sujetas de control de las autoridades. Además sostuvo que una de las dificultades latentes en los países de Redeplan ha sido el avalar el cumplimiento de estas leyes, especialmente en economías poco desarrolladas o en las que prima la informalidad.

Finalmente, Alfredo Stornaiolo, quien estudió el comercio entre los diferentes países de Redeplan, reveló que existen relaciones de frontera muy fuertes, tales como en Centroamérica, los países andinos y los del Cono Sur.  Además que las características del dumping social no tienen relación con el comercio, sino más bien parte del comercio. “Existen estas formas precarias de maltrato a los trabajadores desde siempre y no se encuentran vinculadas con el comercio”.

Este es el primero de tres productos que se presentarán a lo largo del año 2015. Serán presentados al final de la presidencia pro témpore ecuatoriana. Todo este trabajo ayudará a redefinir la región que se busca y, en base a eso, definir políticas en torno al tema.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre