Saltar al contenido principal

El Diálogo se consolida como opción democrática para construir un Ecuador con Equidad y Justicia Social

El Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social abre y fortalece espacios de participación que permiten la integración de cada vez más actores sociales. Así se construye más sociedad, más democracia, por un Ecuador para todas y todos.

En la semana del 3 al 7 de agosto se han realizado los siguientes encuentros:

El lunes 3 representantes de 20 organizaciones afroecuatorianas se reunieron con el Presidente Rafael Correa para conversar sobre temas de educación, salud y ordenamiento de tierras. También mostraron su apoyo a la iniciativa del Gobierno ecuatoriano de abrir espacios de diálogo.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) organizó en Babahoyo un encuentro que congregó a más de 200 ciudadanos, quienes analizaron y evaluaron los avances en las áreas de educación, vialidad, planes habitacionales, entre otros.

El martes 4 el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec) desarrolló un diálogo productivo con artesanos, productores y representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Guayas, con quienes se abordaron asuntos como la equidad y acceso a innovación, productividad, calidad, capacitación y tecnología.

Además, el evento tuvo como propósito escuchar las inquietudes y propuestas de los diferentes sectores de la economía local para elaborar una agenda de desarrollo que dinamice y promueva la actividad productiva de la provincia. En ese sentido, la ministra Nathalie Cely reiteró el compromiso que el Gobierno Nacional tiene con las Mipymes y anunció las estrategias y acciones prioritarias que se impulsarán desde el Estado para fortalecer su actividad.

El mismo día el Miduvi efectuó una reunión en la provincia de Santa Elena, con la participación de 250 ciudadanos, quienes ofrecieron sugerencias y aclararon sus inquietudes en cómo generar más espacios de diálogos productivos para su sector, que se mantiene principalmente gracias al turismo.

A su vez, el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) realizó el “Diálogo por la Equidad, la Redistribución de Recursos y Cumplimiento de Competencias”, con el objetivo de definir una agenda de trabajo conjunta con la Asociación de Municipalidad del Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) para llegar a acuerdos que permitan atender oportunamente a toda la población del país.

El miércoles 5 el Miduvi realizó la primera mesa de trabajo del Consejo Ciudadano Sectorial de Hábitat y Vivienda y el Diálogo por la Equidad y Justicia Social en el cantón Portoviejo. Aproximadamente 200 representantes de distintos sectores sociales analizaron las políticas públicas que ejecuta el Gobierno ecuatoriano.

El viernes 7 la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron a través de una rueda de prensa los resultados y compromisos de las mesas de diálogo participativo sobre la calidad en salud, desarrolladas en Guayaquil, Quito y Cuenca, con la asistencia de alrededor de 500 ciudadanos.

Dichas convocatorias, en las que participaron representantes de la academia, profesionales de la salud, representantes de asociaciones y gremios, líderes de opinión y público en general, se realizaron con el objetivo de generar espacios de participación para la construcción de un sistema de mejoramiento continuo de la calidad en salud, continuar con la conformación de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), capacitar el talento humano en el ámbito público y privado, implantar incentivos en el tarifario de compras de servicio, consolidar el funcionamiento de participación en el consejo sectorial, entre otras.

Por otra parte, es importante destacar las reformas al Decreto Ejecutivo 016 que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional partiendo desde una evaluación participativa con diversas organizaciones, en el marco de perfeccionar la política pública. Las reformas parten de varias reuniones que se mantuvieron en el marco del llamado al diálogo coordinado por la Senplades.

Las principales modificaciones giran en torno a la simplificación de requisitos y procedimientos para la obtención de la personería jurídica; la supresión del certificado de existencia y de los valores mínimos de patrimonio; y, la eliminación de la causal de disolución por injerencia en la política pública.

Asimismo, miles de transportistas ecuatorianos ratificaron su respaldo a la democracia y su confianza en el gobierno liderado por el economista Rafael Correa, en un evento que se realizó en el coliseo Rumiñahui el jueves 6 de agosto. Créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para nuevas unidades, la exoneración de aranceles, la inversión de 130 millones de dólares en kits de seguridad, entre otros, han sido los aportes gubernamentales que han beneficiado a su sector, aseveraron los líderes gremiales.

Por la tarde de este viernes, el vicepresidente Jorge Glas lideró el evento “Somos Amazonía”, espacio en el cual se ratificó el respaldo al llamado del gobierno a un Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social. El acto se llevó a cabo en la provincia de Morona Santiago, con la participación de 40 alcaldes, representantes de 160 juntas parroquiales y de la ciudadanía en general.

¡Realiza tu aporte ciudadano a través de la página web: www.dialogonacional.gob.ec!

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2827
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre