Saltar al contenido principal

“El desarrollo no se improvisa”

IBARRA. Oscar Chalá Cruz, Subsecretario de Planificación y Desarrollo, SENPLADES Zona 1 – Norte, informó las acciones emprendidas por esta entidad a nivel zonal, y de los procesos de planificación e inversión pública del Ejecutivo en el territorio. Un total de 20 proyectos ha priorizado este organismo del Estado. Un monto de 720 millones 899 mil 612 dólares entre 2010 y 2012; han sido el presupuesto invertido y que se invertirá. “En el caso de Imbabura tenemos una inversión total de 168 millones 304 mil dólares, es decir que para esta provincia hemos invertido el 23% del monto total. Es importante señalar que por sectores se ha invertido en el área social sobre los 15 millones, en lo productivo sobre los 541 millones, el patrimonio sobre los 20 millones, en seguridad 50 millones”, indicó Oscar Chalá.

Entre los proyectos más importantes se destacan la ampliación de la vía Cajas-Otavalo- Ibarra, el paso lateral de Ibarra, ampliación de la circunvalación de Otavalo, con una inversión sobre los 80 millones de dólares. El Centro de Formación de Alto Rendimiento, el que se lo inaugurará en diciembre próximo con una inversión de sobre los 3 millones de dólares. La rehabilitación del tren en el tramo Otavalo-Ibarra ha sido de 4 millones 932 mil 750 dólares. “Con esto queremos señalar que somos los responsables de dar la prioridad para la inversión pública con el fin de eliminar las inequidades y que la inversión pública se distribuya en la zona. De esta manera el desarrollo no se improvisa”, indicó el Subsecretario.

En el tema de la Democratización del Estado, se realiza el acompañamiento a dos grandes procesos de Descentralización y Desconcentración. Donde la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), según el Acuerdo Ministerial No. 557, publicado en la edición especial del Registro Oficial No.290, del 28 de mayo del 2012, se organizó al país en 9 zonas de planificación, 140 distritos y 1134 circuitos. En la zona 1 de planificación tenemos 16 Distritos y 139 circuitos; de los cuales Carchi tiene 3 Distritos y 24 Circuitos; Esmeraldas con 6 Distritos y 50 Circuitos; Imbabura, conformada por 3 Distritos y 47 Circuitos; y la provincia de Sucumbíos con 4 Distritos y 18 Circuitos. “Esto no implica una división territorial; es netamente de planificación, manteniendo los límites provinciales, cantonales y parroquiales” aseguró.

PIE DE FOTO: Oscar Chalá Cruz, Subsecretario de la SENPLADES Zona 1 – Norte, durante la rueda de prensa ante los medios de comunicación de la provincia.

Para mayor información:
Dirección de Comunicación de Zonal 1 – Norte
Telf. (062) 640-149 ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre