Saltar al contenido principal

El Comité Interinstitucional para la erradicación de la pobreza se reunió en Senplades

Este jueves se realizó la primera reunión del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza, creado por el Presidente de la República, a fin de coordinar y articular políticas que permitan eliminar esta problemática social.  El Comité está presidido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), e integrado por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, el Ministerio de Coordinación de Política Económica, Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Ministerio de Coordinación de Conocimiento y Talento Humano, Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Durante la cita, los ministros y secretarios de Estado, analizaron las estrategias para la erradicación de la pobreza en los próximos cuatro años de Gobierno. Ana María Larrea, subsecretaria General de Planificación Para el Buen Vivir, explicó que más de la mitad de las metas que contempla el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, están dirigidas a eliminar la pobreza. De un total de 93 metas, 54 están enfocadas a cumplir ese fin. Larrea, fue designada por el Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza (creado por Decreto Ejecutivo No. 1517 del 15 de mayo de 2013) como Secretaria Técnica.

Por su parte, Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, destacó las estrategias que se impulsarán desde el Gobierno, para la supresión de la pobreza en los próximos cuatro años. Comentó  que para lograr esta meta es necesario diseñar sistemas de comercialización (para que los agricultores tengan donde vender su producción), priorizar la inclusión económica de todos los sectores (las minorías, el territorio, las edades, etc.), así como territorializar la política pública (que los servicios lleguen a todas las zonas).

José Rosero, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señaló que es preciso que las estrategias para la erradicación de la pobreza sean sostenibles en el tiempo y que se incluyan en las mismas agendas de investigación para conocer cómo ha mejorado la calidad de vida de las personas. Propuesta en la que coincidió Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, quien solicitó que también se integre una agenda de impacto con el objetivo de conocer los resultados de la aplicación de las políticas que buscan la eliminación de la pobreza.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre