Saltar al contenido principal

“El Buen Vivir se consigue con igualdad de género”

Con el propósito de impulsar las políticas públicas que garanticen la igualdad para todas y todos los ecuatorianos, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) lleva a cabo un encuentro de trabajo, del 5 al 7 de febrero, para definir la Agenda Nacional de Igualdad de Género, como elemento indispensable para la construcción de la sociedad del Buen Vivir.

Ana María Larrea, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, afirmó que “no puede haber Buen Vivir si no hay igualdad de género, etárea, étnica, sino tenemos un tratamiento igualitario con las personas con discapacidad, con nuestro migrantes. Por ello, estamos comprometidos para transversalizar el enfoque de género en toda la agenda de la política pública nacional”.

El evento cuenta con la participación de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, uno de los cinco Consejos Nacionales de Igualdad que estipula la Carta Magna de 2008. Estos son “órganos responsables de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos” (Art. 156).

“Creemos que la Agenda Nacional de Igualdad de Género dotará al Consejo de Transición de mecanismos y herramientas para ejercer ese rol importante de observancia y monitoreo sobre el cumplimiento y el ejercicio de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales en el país”, refirió Larrea.

Por su parte, Gina Quintana, presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, afirmó que este espacio es una oportunidad para  que “el Estado avance hacia la plena igualdad”, así como para definir la Agenda que permita “cerrar brechas y abrir caminos para la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres”.

Para la definición de la Agenda Nacional de Igualdad de Género, la Senplades compartirá con la Comisión de Transición, un acercamiento a las principales herramientas que alimentan dicha agenda, tales como la Estrategia Nacional de Igualdad y Movilidad Social, el Atlas de Desigualdades Socio-económicas y el Plan Nacional para el Buen Vivir.

El Consejo Nacional de Planificación, en enero pasado, delegó a la Senplades para que coordine con los Consejos para la Igualdad en transición, la elaboración de las Agendas Nacionales para la Igualdad. Estos instrumentos, cuya observancia será mandatoria en el sector público, serán incluidos en la planificación nacional. Los esfuerzos de la Senplades responden al compromiso del Gobierno por cumplir con los principios de la Constitución por la inclusión, la equidad y la igualdad. También busca radicalizar el proceso de transformación del país y que propugna el Buen Vivir para toda la ciudadanía.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818, 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre