Saltar al contenido principal

El Buen Vivir fue analizado en el VIII Campus Euroamericano

Ana María Larrea, Subsecretaria General de Planificación Para el Buen Vivir de Senplades, expuso sobre “El Buen Vivir”, una visión andina de la contemporaneidad”, conferencia propuesta en el marco del “VIII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural”, este miércoles 28 de noviembre, en el  Aula Magna Mario Vintimilla de la Universidad de Cuenca.

Larrea explicó que la noción de buen vivir surge de una profunda crisis del concepto de desarrollo que devino en una propuesta social y políticay se configuró en una plataforma de políticas públicas, de ahí que “que el Buen Vivir es un concepto en construcción, una invitación a que le sigamos dotando de contenidos y siga adaptándose contemporáneamente, en el cual nos hemos trazado un horizonte de cambios”.De ahí que precisó: “en la actualidad hay otras formas de vida, de producir, de convivir, de ser y de tener”.

Añadióque la primera mención del Buen Vivir se dio el programa de gobierno de Alianza País, en 2006. Luego, en los debates de la Constitución de 2008, en donde finalmente consta como eje vertebrador. De manera oficial, el Buen Vivir se menciona programáticamente en el Plan Nacional de Desarrollo 2009-2013, anotó.

A partir de la visión cosmogónica de los pueblos indígenas del continente, la concepción del “buen vivir” (sumakkawsay)tiene por objetivo ofrecer una nueva visión de la relación entre el ser humano y su entorno, no sólo más respetuosa, si no también más en armonía con el ambiente directo en el que el ser humano evoluciona y proponer una solución a la dicotomía entre los conceptos de “tradición” y de “progreso”, demasiado a menudo antagónicos.

El taller permitióentablar, a partir del planteamiento ideológico del sumak kawsay, un debate participativo acerca de la posible aplicación de dicho concepto en diferentes contextos geográficos y culturales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre