Saltar al contenido principal

El Buen Vivir convoca a la integración regional

La construcción participativa del nuevo Plan para el Buen Vivir 2013-2017 también se discute en la Academia. En el marco del Seminario Internacional Socialismo del Buen Vivir en América Latina, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), cuatro expertos analizaron los pasos que se pueden seguir para lograr el Buen Vivir en la Región.

Atilio Boron, del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias, PLED, Argentina, destacó en su intervención que América Latina es muy importante para los Estados Unidos y no como se pensó que la prioridad era Medio Oriente o el Asia. Enfatizó que es tan importante esta región que actualmente hay 76 bases militares norteamericanas en la Región. En su ponencia teorizó sobre la posibilidad de que hasta la mitad de este siglo habrá muy poco petróleo por lo que es urgente un cambio de matriz energética. En ese contexto, dijo, hay que cuidar la biodiversidad y el agua de América Latina puesto que eso hace de la Región un sector importante no solo para los norteamericanos.

Adrian Bonilla, de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), habló sobre la recomposición de fuerzas políticas en América Latina y propuso que haya una integración de los países latinoamericanos pero con soberanía. Dijo que esa integración permitirá hacer frente a los organismos multilaterales globales que son excluyentes. Afirmó que la Comunidad Andina se unió pero solo en función de intereses económicos y más no políticos por lo que ahora esa Comunidad tiene que modernizarse para lograr el objetivo político. Destacó que un frente común de los países latinoamericanos posibilitará negociaciones más justas para el multilateralismo mundial como el G8 o el G20. Puntualizó que la ausencia de políticas en los procesos de integración regional convierte a estos sistemas (como la Comunidad Andina) en vulnerables. Por eso propuso la gobernanza regional para lograr el nuevo multilateralismo latinoamericano.

Ernesto Vivares, de Flacso Argentina, expuso sobre el Desarrollo y proyectos regionalistas en Sudamérica, temática en la que destacó que debemos recuperar el pensamiento latinoamericano analizando cuáles son las estructuras de cambio y a dónde vamos. Es por eso, dijo, que tal como lo plantea Gobierno ecuatoriano hay que potenciar las estructuras del regionalismo sudamericano aclarando que no es lo mismo cooperación e integración que regionalismo. Recordó que a la par de cambiar la matriz productiva hay que reducir la pobreza y la  inequidad.

Finalmente, Virgina Fontes, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, habló sobre los temas transnacionales en agendas de políticas públicas y se preguntó si América Latina está creando un modelo para oponerse al capitalismo o para desarrollar uno nuevo. Dio a conocer que en su país desde hace 20 años se habla sobre el número de pobres, pero no se trabaja en políticas públicas para reducir la pobreza. Por eso cree necesario tomar en cuenta la expansión del capitalismo en varios países que no están proponiendo una ruptura sino su inclusión en este proceso.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre