Saltar al contenido principal

El accionar ecuatoriano frente a los tratados bilaterales de inversiones adquiere eco internacional

A fin de intercambiar experiencias en relación al sistema de protección de inversiones, Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, se reunió con Humberto Jiménez, embajador ecuatoriano en Suiza, y los representantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Richard Kozul-Wright y Alfredo Calagno, el 18 de marzo, en Ginebra (Suiza).

Kozul-Wright declaró que Unctad ha reorientado su postura frente a este sistema de protección de inversiones, Porque no ha traído el beneficio esperado para los países sino ha privilegiado al capital transnacional. Mientras Calagno expresó que países como Alemania, Francia, Indonesia y Sudáfrica, están revisando su postura respecto de los tratados de protección de inversiones y el régimen de solución de controversias.

Durante el encuentro, Muñoz declaró: “es grato para el Ecuador observar que hoy, la Unctad comparte sus preocupaciones sobre las relaciones entre inversores y el Estado”. Por su parte, ambos representantes internacionales manifestaron su interés en el caso ecuatoriano, al haber conformado la Comisión Auditoria de Tratados Bilaterales de Inversiones (Caitisa).

Con Caitisa, Ecuador busca evaluar los tratados celebrados por el país especialmente entre los años 80 y 90, los casos que actualmente enfrenta en el sistema de arbitraje internacional, y la inversión extranjera que ha llegado al Ecuador en el mismo período. Ecuador ha planteado también la creación del Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transacionales así como la posibilidad de establecer un Centro de Arbitraje Regional bajo el auspicio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El intercambio de experiencias que tuvo lugar en este encuentro, permite reafirmar que la acción del gobierno nacional marcha por buen camino, pues está claro que en el concierto de las naciones, existen dudas razonables respecto de la idoneidad del  sistema para atraer inversiones que generen desarrollo sostenible.

|Imágenes: Visita Ginebra. Pabel Muñoz, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo – Senplades|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre