Ejes de la Estrategia para Erradicación de Pobreza son compartidos con la academia

ANDRÉS MIDEROSdestacados

“Erradicar la pobreza es la prioridad del gobierno ecuatoriano. La Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (ENIEP) es la respuesta del Estado a este problema,  en base al mandato de la Constitución, el Plan Nacional para el Buen Vivir y el Programa de Gobierno”, sostuvo Andrés Mideros, de la Secretaría Técnica para la Erradicación de Pobreza, en una ponencia realizada ante estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Mideros, quién presentó los ejes y retos de la ENIEP, la cual se encuentra en construcción, resaltó que para la erradicación de la pobreza se requiere también de pactos fiscales y sociales muy fuertes: “buscamos erradicar pobreza a través del ejercicio pleno de derechos y el fortalecimiento de capacidades y oportunidades humanas, pero también es importante la movilización social y el poder popular”, agregó.

La ENIEP tiene tres componentes: i) bienes superiores para la garantía de derechos (salud, educación, hábitat y vivienda, y agua y saneamiento), ii) protección integral al ciclo de vida (protección y seguridad social, cuidados y protección de derechos) y iii) revolución productiva y del trabajo. Además, la Estrategia se sostiene en tres condicionantes: sustentabilidad y sostenibilidad, gestión del conocimiento y poder popular.

Sobre la integralidad entre ENIEP y la Estrategia para el Cambio de Matriz Productiva, que lidera la Vicepresidencia a través un Comité Ejecutivo, Mideros enfatizó que el objetivo del cambio de matriz productiva debe ser la erradicación de la pobreza, se debe enfatizar en la inclusión y equidad. El eje de articulación es el trabajo digno para todos y todas, lograr el pleno empleo. “La Estrategia busca la erradicación de pobreza con políticas diferenciadas para los sectores urbano y rural, con un enfoque particular a la reducción del subempleo y a la revolución agraria”, expuso.