Ejecutivo y Legislativo inician diálogo para erradicar la pobreza en el Ecuador

Ejecutivo y Legislativo

Este jueves, el Grupo Parlamentario contra la Pobreza y la Desigualdad de la Asamblea Nacional recibió la visita de Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza. Con ella dialogó sobre el trabajo que el Gobierno Nacional apuntalará en los próximos años respecto a la eliminación de la pobreza en el país. El encuentro dejó insumos de trabajo importantes con los que el Grupo fortalecerá sus competencias, además de mejorar la articulación entre las funciones Ejecutiva y Legislativa en esta materia.

Ana María Larrea resaltó que la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Pobreza buscará atacar y enfrentar las causas que la producen, para evitar su reproducción. También mencionó que la erradicación contribuye al cambio de la matriz productiva, el momento en que las personas superan la situación y se insertan en el sistema económico y productivo. “El cambio en la matriz productiva aporta a la erradicación de la pobreza y debe hacerse con enfoque de equidad e igualdad”, dijo.

En los últimos años, el Ecuador ha realizado esfuerzos importantes que lograron la reducción de la pobreza del 37% al 27% de la población. La siguiente meta es disminuir aún más este porcentaje y con este fin, el Gobierno impulsó la creación de la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza, adscrita a la Senplades. Desde allí se coordinan y articulan las políticas, lineamientos y acciones que permitan la implementación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Pobreza. Especial énfasis se pondrá en quienes sufren extrema pobreza y en el sostenimiento de los procesos de movilidad social ascendente.

En este sentido, también se plantearán acciones específicas para poblaciones vulnerables y territorios de atención prioritaria, permitiendo la universalización progresiva de derechos. La Estrategia será un instrumento de coordinación y articulación intersectorial y entre niveles de gobierno, para la implementación del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 (PNBV).