Saltar al contenido principal

Ejecutivo Desconcentrado analiza avances de distritos y circuitos en Zona 5

Los ministerios que impulsan la desconcentración en el territorio asistieron el pasado 12 de julio a la primera reunión intersectorial convocada por la Subsecretaría Zonal 5-Litoral Centro de la Senplades. En el encuentro desarrollado en la Universidad Estatal de Milagro se realizó un diagnóstico del avance del proceso de desconcentración en las provincias de Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, Galápagos y Guayas (excepto Guayaquil, Durán y Samborondón), que forman parte de la Zonal.

Junto a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), participaron los Ministerios de Salud Pública (MSP), Educación (Mineduc), Interior (Minterior) e Inclusión Económica y Social (MIES), así como la Secretaría de Administración Pública (SNAP), el Servicio de Contratación de Obras (Secob) y el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

Los indicadores de evaluación mostrados en el encuentro se basan en la Norma Técnica de Desconcentración. Entre ellos destacan:

  • Indicador de  Cumplimiento de Distribución del Ejecutivo en Territorio: busca medir las Entidades Operativas Desconcentradas (EOD) ubicadas en sus respectivas sedes.
  • Indicador de Planificación presupuestaria en el territorio: permite conocer el presupuesto asignado a las Entidades Operativas Desconcentradas a partir del monto elaborado en su planta central ministerial.
  • Indicador Procesos habilitantes implementados en la EOD: pretende conocer la ejecución de los procesos en el nivel territorial
  • Indicador Atribuciones Implementadas según Nivel Territorial: responde a las atribuciones asignadas al establecimiento y cuáles se están cumpliendo en el territorio.
  • Indicador de Ejecución Presupuestaria Desconcentrada: permite conocer cuánto se ha ejecutado y cuánto se ha comprometido con respecto al presupuesto codificado para la EOD evaluada.
  • Indicador de  Proyectos de Inversión Ejecutados desde el Nivel Territorial: permite conocer tanto el número como el monto de proyectos de inversión ejecutados directamente desde la zona.
  • Indicador Ejecución Desconcentrada de Proyectos de Inversión en el Nivel Territorial: para conocer el monto devengado de los proyectos de inversión respecto al codificado y el tiempo planificado.

Tras el análisis de estos indicadores se identificaron ciertos puntos críticos en la prestación de servicios públicos y su adecuada cobertura, como por ejemplo: la falta de una vía de acceso para la Unidad Educativa Salinas en Bolívar y la paralización de obras en construcciones de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) por parte de los contratistas.

Los funcionarios se comprometieron a tomar acciones para visibilizar la desconcentración mediante un seguimiento a la disposición de priorizar la inversión de 2014. Para esto, se espera reactivar y fortalecer los espacios de coordinación interinstitucional.

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zonal 5 – Litoral
Teléfono: (04) 2971154 Ext: 4502
Milagro, Ecuador
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre