Saltar al contenido principal

Ecuador ya cuenta con una Ley de Regulación del Poder de Mercado

René Ramírez, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, informó que el presidente de la República, Rafael Correa, aprobó la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, lo cual constituye “un hito histórico luego de casi 11 años en que se intentó aprobar una ley tan necesaria para el país”. Este anuncio lo realizó en el marco de la rueda de prensa ofrecida este martes 11 de octubre junto a la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King.
El Secretario de la SENPLADES explicó que tradicionalmente existían actores interesados en que la ley no se apruebe, pero que la correlación de fuerzas políticas está cambiando en Ecuador, por lo que solo 23 de los 124 Asambleístas que participaron en la votación realizada el 30 de septiembre de 2011 en la Asamblea Nacional, votaron en contra de la aprobación de la Ley.
Fruto de la socialización y el debate desarrollado en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley enviado por el Presidente de la República al Legislativo, en calidad de económico urgente, tuvo varios aportes. Uno de ellos es el realizado en el Artículo 28, que una vez modificado indica que las Acciones de Estado deberán ser “mediante resolución motivada de la Junta de Regulación”.

Así mismo, el Artículo 35 de la Ley define a las atribuciones de la Junta de Regulación “exclusivamente en el marco de los deberes del Ejecutivo, conforme dicta la Constitución”. Se aclara además la jurisdicción de los jueces para los casos de allanamiento (Artículo 49). Adicionalmente, se elimina el último inciso del Artículo 66, acerca de la acción de protección. Por otro lado, y con el fin de evitar confusiones, la Ley detalla la definición de los términos “Poder de Mercado y Posición de Dominio”.

“Esta ley nunca va a afectar a aquellos empresarios honestos, sino a aquellos que han tenido prácticas abusivas de mercado”, indicó el titular de la SENPLADES, al tiempo que subrayó que la ley beneficiará a los consumidores, ya que el control de los abusos trae como resultado mejores precios, mayor calidad, mejores servicios al cliente y alternativas de selección.

Entre los beneficios de esta nueva normativa también está el fortalecimiento de la inversión extranjera, en la medida en que existirán reglas claras para competir. “En pocos años vamos a ver los resultados de cómo esta Ley producirá un efecto positivo en la economía, porque la inversión extranjera directa va a verse protegida por este marco legal”, dijo.

Finalmente el Secretario Nacional analizó el tratamiento que tuvo el proyecto de Ley en los medios de comunicación. Indicó que de 27 artículos que se publicaron en medios impresos sobre este tema, 19 se pronunciaron en contra –incluyendo tan solo la opinión de empresarios, banqueros y analistas económicos que se reconocen de oposición al actual modelo económico de gobierno, sin contrastar con la fuente oficial-, mientras que apenas 8 fueron equilibrados y no cayeron en desinformación pues dieron cabida a la posición documentada de la ley, con quienes la redactaron o quienes la discutieron en la Asamblea.

Por su parte, la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, resaltó que con el cuerpo legal los niveles de inflación disminuirán por efectos de reducción del precio de los productos y de la separación de la banca comercial de la de inversión. Ello ayudará a que exista más y mejores niveles de competencia.

| Ver presentación de la rueda de prensa |

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre