Saltar al contenido principal

Ecuador y Uruguay intercambian experiencias en planificación

“Entre más soberanos seamos como Estados, hay mayor posibilidad de consolidar la integración, lo que nos permitirá defender nuestros procesos de desarrollo nacionales. Por lo tanto, la integración se la entiende como un principio de política exterior más que como un instrumento”, fueron las palabras de Marisela Rivera, coordinadora General de Inserción Estratégica Internacional, en el marco de la agenda de intercambio de experiencias en planificación como parte de la Cooperación Sur-Sur, entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), que se lleva a cabo del 9 al 13 febrero, en las instalaciones de esta Cartera de Estado.

Rivera resaltó en su ponencia un extracto de un informe de Ilpes-Cepal, en el que se señala que el Plan Nacional para el Buen Vivir del Ecuador es el único ejercicio de planificación que incorpora la dimensión regional y mundial en su construcción. El informe manifiesta también que la ausencia de la dimensión internacional y regional constituye una debilidad de las competencias nacionales, sectoriales y locales para la preparación de sus respectivos planes.

Durante el encuentro se resaltó además que la exitosa experiencia ecuatoriana en temas de planificación ha sido reconocida al encargarle a la Senplades la Presidencia de los más importantes espacios regionales en esta temática: la Red de planificación de América Latina y el Caribe para el Desarrollo y el Consejo Regional de Planificación de Ilpes – Cepal.

Por su parte, los técnicos de la delegación uruguaya realizaron diversas consultas y compartieron su experiencia en la construcción de su Plan – Presupuesto y el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional.

Esta es la cuarta vez que se realiza un intercambio de experiencias entre ambas instituciones, en consonancia con el objetivo nacional de impulsar la cooperación internacional, especialmente la Sur – Sur, como un mecanismo para fortalecer las capacidades nacionales y la transferencia de conocimientos, a la vez que se fomentan los procesos de integración latinoamericana.

|Imágenes: Ecuador y Uruguay intercambian experiencias en planificación|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre