Ecuador y Perú intercambian experiencias en planificación y desarrollo

ecuadordestacado

Los entes rectores de la planificación de Ecuador y Perú: Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) respectivamente, desde el 25 de marzo, en Lima (Perú) intercambian experiencias en planificación y desarrollo.

La agenda contempla temas como: Planificación Nacional Territorial, Políticas Públicas y Prospectiva; Descentralización y Reforma del Estado; y Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.

En ese marco, Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, institución aplicada por la SENPLADES con el propósito de dar la mayor viabilidad a las políticas establecidas por el Gobierno Nacional y los objetivos propuestos por Plan Binacional – Capítulo Ecuador, participa del intercambio de experiencias.

Son 7 años que Ecuador y Perú han institucionalizado la planificación como centro de la integración, buena vecindad y desarrollo de los territorios fronterizos, generando mecanismos para la garantía de los derechos de los ciudadanos, en el marco de la corresponsabilidad binacional.

Kevin Jiménez, subsecretario de la SENPLADES en la Zona 7 – Sur, durante la jornada de hoy, socializó los mecanismos de planificación binacional.  Hizo referencia, que el desarrollo de la frontera debe ser planificado, no improvisado y que para ello, se debe fortalecer la planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las agendas de la relación bilateral, centradas en el Buen Vivir, mediante la articulación con los actores públicos, privados, nacionales e internacionales.

La jornada de intercambio de experiencias culmina mañana, con la definición conjunta de lineamientos de planificación prospectiva hacia el 2017 y 2021.

Sobre este tema, Paola Inga, directora Ejecutiva Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador – Perú, manifestó que la planificación prospectiva va a permitir a ambos países generar escenarios basados en las fortalezas territoriales para promover el desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de frontera.