Saltar al contenido principal

Ecuador y Perú analizan avances en temas de frontera

Para revisar y analizar los avances en temas de frontera, así como los logros concretos alcanzados entre Ecuador y Perú, se realizó el miércoles en Guayaquil, la XI reunión de la Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana.

En el encuentro, que fue presidido por los cancilleres de ambos países, Ricardo Patiño y Rafael Roncagliolo de Perú, participaron también Marcelo Torres Subsecretario de la Zonal 7 y Fernanda Avellaneda, analista de Planificación y Ordenamiento Territorial, en representación de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades.

Durante la reunión, Torres presentó los avances y el proceso de construcción del Plan de Intervención de Desarrollo Social, para la Zona de Integración Fronteriza, que está a cargo tanto de la Senplades como de su homóloga peruana, El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). El Plan tiene un avance del 70 por ciento en la actualidad.

ACUERDOS ALCANZADOS EN LA REUNIÓN

Ecuador deberá:

• Establecer las metas con las cuales trabajará durante los próximos 5 a 10 años.
• Terminar las fases de propuesta y plan de gestión del Plan.

Perú deberá:
• Adicionar el diagnóstico social realizado en los ámbitos de: Empleo y Seguridad; y Pobreza y Desigualdad.
• Terminar las fases de propuesta y plan de gestión del Plan.

Ambos países deberán:
• Presentar para la reunión de Presidentes (prevista para el próximo mes de octubre), un informe conjunto de los dos países, sobre los resultados alcanzados con el Plan de Intervención en Desarrollo Social para la Zona de Integración Fronteriza.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre